España tristemente es uno de los países que encabeza las listas de abandono animal en Europa. Aproximadamente 140.000 perros y gatos son abandonados cada año en nuestro país. De todos estos solo consiguen ser adoptados el 43%, 18% consiguen ser devueltos a sus hogares, 16% se mantienen en lugares de acogida y el resto fallecen (7%) o son sacrificados (2%). Estos desoladores datos son la situación en la que se encuentran los animales en abandono dentro de nuestro país, pero por suerte los números de familias que se abren a la alternativa de la adopción está sufriendo un incremento leve pero positivo en los últimos años.
España es uno de los países con mayor tasa de abandono animal y mejorar la situación de los animales abandonados depende en gran medida de que se produzca un incremento significativo en el número de adopciones. Visibilizar esta opción es una labor en la que los profesionales del sector ponen su esfuerzo y empeño.
No queremos ponernos trágicos. Si estás leyendo esto es porque ronda en tu cabeza la idea de rescatar a un animal de uno de estos centros y eso es una muy buena noticia. Si ya has valorado esta opción y sobre todo lo has analizado desde una vertiente responsable, entonces, vamos a ver qué es lo que debes hacer ahora.
Una vez tenidas en cuenta todas las cuestiones tenemos que saber que hay una serie de formalidades por las que debemos pasar ya que las protectoras antes de entregar un animal deben cerciorarse de que se cumplen todos los requisitos para que el animal encuentre un hogar que le haga feliz.
La mayoría de protectoras o refugios disponen de una web que nos va a permitir conocer a los perros que tienen en adopción (edad, tamaño, historia, carácter), por ejemplo, cada semana en nuestro programa encontrarás en la sección ‘Se adopta’ perros que esperan pacientemente un nuevo hogar. También puedes visitar la increíble web del proyecto Perros Felices. Además de todo esto conviene realizar una visita al centro seleccionado para conocerlos de forma directa y recibir un asesoramiento más concreto.
Muchas de ellas ofrecen la posibilidad de que puedas pasear al perro escogido o acogerlo de forma temporal antes de formalizar la adopción, con el fin de que puedas valorar vuestro nivel de afinidad y bienestar conjunto.
Los pasos y requisitos habituales que se han de cumplir son: