Si algo nos ha dejado claro la pandemia y el confinamiento es la alegría y ayuda que puede proporcionarnos la compañía y el afecto de una mascota. Los animales además de entregarnos su cariño y fidelidad pueden ser un factor fundamental a la hora de mejorar nuestro nivel de vida. Hay estudios que confirman que el tener una mascota a nuestro lado nos ayuda en cuanto a salud mental, aliviar estrés y su afecto ayuda a liberar oxitócica, la denominada hormona de la felicidad.
No es de extrañar que en una etapa de confinamiento, como la que hemos vivido recientemente, el número de mascotas que fueron adquiridas aumentara significativamente. Durante el estado de alarma la compra de perros online subió hasta un 50%. Datos que acompañan también a un aumento de adopciones (si estás pensando en adoptar, visita nuestra sección 'Se adopta' FIAT Professional, Elanco (antes Bayer), Hospital Veterinario Retiro y IAT ProfessionalElanco Hospital Veterinario RetiroGosbi
Estos datos en un principio pueden resultar alentadores pero tristemente no es así. Pues fue con la llegada de la desescalada que aparece un dato tristemente señalable, y es que el abandono de mascotas ha aumentado un 25% con la desescalada. Las mascotas han pasado de ser uno de los héroes del confinamiento a un mero instrumento para cubrir una necesidad momentánea.
En España se abandonan aproximadamente 140.000 mascotas de manera anual. Una cifra desgarradora que, según los datos recogidos recientemente, será superada con creces este 2020. Bien es cierto que el número de mascotas abandonadas en nuestro país ha ido decreciendo poco a poco desde 2006, pero la disminución de la estadística no es muy significativa a día de hoy.
La mejor manera de combatir este problema es mediante la concienciación de la ciudadanía y la promoción de la adopción como alternativa para cualquiera que busque una mascota. Es necesario hacer saber que una mascota no es un juguete, sino una responsabilidad, que no están para cubrir una necesidad momentánea sino para acompañarnos a lo largo de una vida.
De todas las mascotas que son abandonadas en nuestro país solo un 40% consigue la alternativa de la adopción. Esta es una cifra que, como sociedad, debemos mejorar. Toda mascota merece amor y dedicación, y no por ser una mascota recogida o adoptada es peor que cualquier otra.