¡Bienvenidos a 'IUMIUKY'! Esta semana, veremos el plan Fénix de la Guardia Civil, el papel de los veterinarios en la ley de bienestar animal y el destete del cachorro en gatos. Además, os presentaremos a Elvis y os descubriremos quién es la mejor amiga de Tokio. ¡Empezamos!
Francisco Antonio Sánchez-Arévalo, instructor del servicio cinológico y remonta de la Guardia Civil nos va a mostrar en las instalaciones en qué consiste el plan Fénix del servicio cinelógico de la Guardia Civil.
El plan Fénix de la Guardia Civil consiste en la selección de familias voluntarias para la sociabilización de cachorros generados aquí, en el servicio ideológico, para que se integren en la dinámica familiar y hagan un trabajo de ambientación fundamental para el futuro desarrollo del perro de trabajo de la Guardia Civil.
Esther Lucas, tutora del plan Fénix, anima a formar parte de ello porque considera que es una labor social y una aventura para las familias. Es importante hacerlo con responsabilidad, no solo por lo que conlleva el tener un animal en casa, sino el hecho de ser el perro que es, la raza que es y del gremio del que viene. Mantiene que todo el mundo debe experimentar esta aventura, puesto que puede llegar a ser muy enriquecedor.
Por parte del servicio zoológico de la Guardia Civil, están profundamente agradecidos a la dedicación que tienen estas familias por realizar este fundamental trabajo de sociabilización.
José Ramón Becerra Carollo, director general de derechos de los animales, nos explica el papel del veterinario con la nueva ley de bienestar animal. Esta nueva norma le da al veterinario/a unas atribuciones que son necesarias para mantener el rigor de la propia ley. Le da la capacidad de identificar y registrar a los animales, de decidir cuando un animal es susceptible de ser sometido a eutanasia, y, sobre todo, de supervisar todos los tratamientos veterinarios que necesita ese animal para su bienestar.
Es fundamental el perfil de nuestro veterinario o veterinaria de cara incluso a que nos asesore de cuáles son nuestras obligaciones, derechos y responsabilidades en cuanto a tenencia responsable.
A todos nos encanta tener un cachorro, y cuanto más pequeño más nos gusta, pero es bueno para él separarle de la madre y los hermanos muy temprano. Los gatitos desde que nacen hasta los dos meses de edad se alimentan de su madre.
Laia Salvador, adiestradora felina, nos explica que la transición de la leche materna al pienso seco o comida húmeda para gatos tiene que producirse de manera natural y progresiva. Nunca debemos forzarla a no ser que necesitemos hacerlo por el bienestar de la salud de ambos.
A partir del mes y medio, la mamá empieza a impedirle el acceso a la teta, cada vez se lo pone más difícil. Esto no es porque la madre sea mala madre, sino porque al gatito ya tiene dientes y le hace daño.
De esta manera, el criador en este momento tiene que facilitar al cachorro otras opciones de comida. Primero con comida húmeda para gatos, ya que su paladar, dientes y sistema digestivo aún no están preparados para la comida sólida. Después de unas semanas podremos dar consistencia a la comida cambiando la comida húmeda por pienso de cachorro, que habremos humedecido con agua calentita previamente para que esté más blandito. Progresivamente pasaremos del pienso blando al pienso seco. A los dos meses y medio el cachorro ya comerá como un gatito mayor
Recordad que, aunque el gatito ya se alimente de manera autónoma, debe permanecer con su madre y hermanos hasta el tercer mes de vida para no interrumpir su aprendizaje social. Es imprescindible para su correcto desarrollo emocional-
Dejemos huella y su web mi mascota y yo os presentan a Elvis. Un precioso mestizo de cinco años, muy juguetón sociable y cariñoso. Ideal para familias. Adóptalo y dale una segunda oportunidad
La mejor amiga de Tokio es nuestra campeona Ana Peleteiro.