¡Bienvenidos a 'IUMIUKY'! Esta semana, veremos en la sección 'Educación': cómo elegir a tu perro, seguimos aprendiendo sobre los Australian Cobberdog en nuestra sección 'Razas' y Mushing en tierra en nuestra sección de "Deporte". Además os presentaremos a Blanca y os descubriremos quién es la mejor amiga de Chambi ¡Empezamos!
Por fin nos hemos decidido, vamos a incorporar un perro a nuestra familia. Nos hemos puesto de acuerdo y nos vamos a organizar para atender correctamente a sus necesidades y así ayudarle a ser un perro feliz. Pero un momento, quizá hay una cuestión importante que nos hemos pasado por alto. ¿Hemos elegido bien? Carlos Carrasco, director de Dos Adiestramiento, nos explica que habitualmente los educadores caninos tratan perros con graves problemas de conducta cuya causa origen está en una mala decisión por parte de los humanos.
Nunca deberíamos elegir un perro en base a criterios estéticos o puramente emocionales. El perro ni es una prenda de moda ni tampoco es un capricho, es algo muy serio. Debemos elegir el perro que mejor se adapte a nosotros, para que tanto perro como humanos seamos felices.
Algunos parámetros que deberíamos considerar son los siguientes.
Como veis, elegir nuestro perro ideal es una decisión muy seria, en la que tenemos que utilizar muy poquito el corazón y mucho la cabeza.
¿Una vez te has sentido observado estando con tu perro? Bea Dávalos, técnico en intervenciones asistidas con perros apuesta a que sí.
A los perros les encanta observarnos y en el caso de los Australian Cobberdog, todavía más. El Cobberdog siempre busca la mirada de las personas intentando interpretar qué es lo que su familia espera de él para poder agradarle. Y la verdad es que esta raza tiene una mirada que derrite de amor.
Puedes descubrir más sobre estos perros tan cariñosos ye hipoalergénicos en cobberdogking.com
En el episodio de esta semana, la musher Susana Marcial nos va a hablar del mushing.
¿Qué es el mushing? El mushing es deporte con perros de tiro. Normalmente nos acordamos del mushing de los perros en la nieve tirando de un trineo, pero nosotros lo practicamos en tierra.
Tengas el perro que tengas, puedes practicar canicross, te va a reforzar el vínculo con él. Puedes practicarlo haciendo 500 metros o 5 kilómetros, la distancia que tú quieras. Lo que sí es muy importante es que tengáis en cuenta los materiales a utilizar, que tengáis en cuenta las temperaturas ya que el canicross y todas las disciplinas del mushing son deportes de invierno, entonces siempre hay que hacerlo con fresquito. Como mucho la temperatura debería ser de 20º, pero nunca superar el kilómetro de distancia.
Si es importante que el suelo sea bastante blandito para ellos para que no se hagan daño en las almohadillas. Aunque siempre podemos utilizar pomada para las patas para reforzar sus almohadillas o botines. Es muy importante hidratar a los perros siempre antes de practicar cualquier disciplina del mushing. Alrededor de dos horas antes, un poquito de agua y una lata de comida o un poquito de atún, algo que les resulte muy apetitoso para que ellos se hidraten en condiciones.
Y lo más importante que siempre tenemos que hacer es felicitar a nuestros perros por el trabajo bien hecho. ¡Hasta el próximo entrenamiento!