La Fundación ONCE del Perro Guía, tiene como objetivo el de educar a aquellos cachorros que en un futuro serán perros guía. Este se educará para poder garantizar seguridad y autonomía a su destinatario quién será una persona ciega o con dificultades visuales graves. El perro guía pronto pasará a ser los ojos de su dueño, cambiándole la vida y formando un vínculo indestructible. En la actualidad más de 1.000 perros guía están en activo por todos los rincones de nuestro país.
La primera fase consiste en la selección de los progenitores, basándose en las características físicas y temperamentales. Inmediatamente después comienza el proceso de control de la gestación durante los dos primeros meses donde se realizan análisis muy detalladas para asegurar la salud del cachorro. Sigue el momento del parto es fundamental que la intervención de los veterinarios sea mínima. Para los primeros 2 meses, el cachorro vive con su madre y se efectúan análisis cómo la estimulación de los 5 sentidos.
A partir de los 2 meses de edad, el cachorro es acogido por una familia, seleccionada atentamente. Cada familia debe asegurar la socialización del perro en diferentes ambientes para que se habitúe desde el principio a las posibles circunstancias. Es importante que:
El rol de la familia de acogida juega un papel decisivo ya que es indispensable que su "primera familia" tenga tiempo para dedicarle considerando que en esta fase no pueden estar solos más de 2 horas. Además se deben establecer unas pautas especificas de comportamiento cómo: donde puede dormir, cuantas veces puede comer, donde se puede llevar... algo fundamental para su futuro. Los cachorros son como niños, debes enseñarles desde el principio cómo vivir, una responsabilidad llena de recompensas.