Siempre caminando juntos
El perro guía, los ojos de las personas que no pueden ver
“Siempre caminando juntos”
En IUMIUKY y de la mano de Fundación Once del Perro Guía hemos estrenado “Siempre Caminando Juntos” una nueva sección en la que a lo largo de 10 capítulos, seguiremos las distintas etapas por las que atraviesa un perro hasta convertirse en los ojos de quien no puede ver.
Hemos contado con algunos de los profesionales que componen el grandísimo equipo que hay detrás de Fundacion Once del Perro Guia (FOPG) y que nos acercarán a entender cuál es el día a día de estos animales tan admirados en nuestra sociedad. Un importantísimo trabajo hecho con mucho cariño y dedicación que va desde la selección de los padres del que será futuro perro guía hasta la jubilación del animal.
Cada semana una nueva etapa del proceso
- La selección de los reproductores, que se realiza tras rigurosos análisis clínicos y de carácter.
- El tiempo de gestación, durante el cual, la perra permanece al cuidado de una familia con la que acudirá a la FOPG para someterse a continuos controles y chequeos.
- El momento del parto.
- Los dos primeros meses de vida durante los que permanece junto a su madre
- Las familias educadoras y su papel fundamental para ayudar al cachorro a socializar durante su primer año de vida El entrenamiento que se inicia cuando el animal vuelve a las instalaciones de la FOPG para seguir con su formación.
- La Instrucción, que supone una preparación más específica de la mano del instructor asignado que valorará las capacidades y cualidades del animal para buscar al usuario/a más indicado para él.
- La entrega al usuario, uno de los momentos más emotivos de todo el proceso y que culmina todo el trabajo del equipo durante dos años.
- Veremos cómo es el día a día del perro guía junto a una persona ciega.
- Y la jubilación del perro guía tras muchos años de “trabajo”.
Esta son las distintas fases que hemos recogido en IUMIUKY y en cada una de ellas, el equipo de profesionales de FOPG está detrás para cuidar, ayudar, orientar y convertir al perro en el mejor compañero posible para una persona ciega.
IUMIUKY, los domingos por la mañana en cuatro.