La "educación permisiva en la infancia" puede causar problemas en la adolescencia, según el profesor Toni García Arias

¿Cuál ha sido el detonante para que un menor de 15 años asesine a sus padres y a su hermano? En 'Horizonte' se ha analizado el caso del parricida de Elche con varios expertos en la mesa: Paz Velasco, jurista, criminóloga y profesora VIU; Javier Martínez, periodista de 'Las Provincias'; el youtuber Jordi Wild, Laura Cuesta, profesora de estrategia digital y social media en la Universidad Camilo José Cela y Toni García Arias, profesor y director de Educación Primaria.

"¿Este chico tenía problemas? ¿Hubiera sido el wifi o hubiera sido 'no me gusta la cena? ¿Ha sido un videojuego?...", se ha preguntado Iker Jiménez sobre lo que le pudo ocurrir a este joven.

"Mi titular sería impactado pero no sorprendido", ha dicho Toni García Arias, sobre lo sucedido en Elche, "porque es la punta de iceberg de un problema que los docentes llevamos señalando ya hace unos años", ha añadido.

Ha destacado que hay dos problemas, "por un lado, las enfermedades y trastornos mentales, que cada día van a más y con esto de la pandemia todavía va a aumentar muchísimo más", ha explicado, "y por otra parte, esa falta absoluta de disciplina que estamos generando con una educación permisiva".

Es algo que ve a diario, "los alumnos tienen una gran problemática a la hora de respetar las normas", ha señalado el profesor.

"Mayoritariamente los padres dan una educación demasiado permisiva, es una educación que está basada fundamentalmente en mucho cariño y en un desarrollo de la autoestima elevado y poca responsabilidad", ha apuntado. Esto ocurre durante la infancia pero cuando llega a la adolescencia, "y se ve que esta educación no ha funcionado, pasan a la educación autoritaria".