Ha pasado casi un año desde que Pedro Sánchez declara el primer Estado de Alarma en España y ya, en este mes de febrero, hace un año que el coronavirus circulaba sin ser detectado por lo largo y ancho de nuestro país. Desde entonces, vivimos en pro de la erradicación de este virus del que, a pesar del paso del tiempo, todavía no se sabe el origen exacto.
Hoy, ‘Horizonte’ ha vuelto a los inicios del programa y, de nuevo, ha indagado en ese origen del covid19 que ni la OMS, en el viaje que su comitiva hizo a Wuhan para hacer una trazabilidad lo más exacta posible de cómo se había iniciado esta pandemia, ha conseguido esclarecer. La organización dijo que sí, que el virus es una zoonosis que había saltado del animal, pero sin determinar ni cuál, ni cuándo, ni cómo ni dónde. Así es el año que hemos vivido:
El programa ha conseguido hablar con uno de los miembros de esta comitiva que, al volver a Estados Unidos, dudaron de la versión oficial que les había dado China. Este participante de la investigación ha contado la verdad de lo que ocurrió en ese viaje:
"Nosotros estábamos buscando a los pacientes cero de la enfermedad, pero sólo nos dejaron ver a uno, al que ellos nos dijeron. Los trabajadores del laboratorio nos dijeron que no habían tenido ningún accidente, pero no nos dejaron a acceder a los datos brutos, sino a los que ellos habían procesado. Decían que era porque tedrían que haber traducido mucha más información, pero no sé si esa es la razón por la que sólo nos dieron los datos fragmentados", ha dicho en Horizonte.
En la misma línea ha hablado el asesor de Joe Biden para la OMS, quien asegura que, una vez desatada la pandemia, el gobierno Chino se dedicó "a destruir muestras y a silenciar a los pacientes", para que el mundo no obtuviera la verdadera información del origen del covid. Para este asesor, igual que para el coronel Otero, la posibilidad de que el covid19 surgiera de la fuga de un laboratorio aumenta cada vez más.