La vacuna de AstraZeneca/Oxford representaba una gran esperanza para Europa porque se vende a precio de coste, iba asociada a un centro universitario y tenía origen anglosueco.
Pero las cosas con esta vacuna no han ido bien desde el principio: transmitieron tarde datos a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por eso no la aprobó hasta el 29 de enero; se han acumulado los retrasos de fabricación y distribución; y, los problemas de los trombos han llevado a los reguladores a cambiar cada pocas semanas la población preferente de vacunación, lo que ha generado confusión.
La guerra mediática dañó la reputación de la farmacéutica británica, agrió las relaciones entre el bloque y Reino Unido y generó un escepticismo popular agudo. Ya en febrero eran miles los alemanes que se negaban a recibir dosis de AstraZeneca. La tensión llegó a tal punto que Italia, temerosa de que la farmacéutica estuviera vendiendo vacunas a terceros países mientras incumplía lo acordado con Europa, paralizó la salida de un barco cargado de dosis en dirección a Australia.
En 'Horizonte' hemos analizado el motivo por el que se pone el foco en esta vacuna y nuestros expertos creen que podría haber ciertos interese en acabar con el. "Creo que la Unión Europea se quiere cargar a Astrazeneca", ha comentado el doctor Carballo.
Además, ha querido destacar la efectividad de la vacuna: "Yo no tengo ningún acuerdo con ellos, no me va a pagar ni nada de eso... pero es exactamente igual de buena que todoa".
Además, el Doctor Carballo ha asegurado que los efectos secundarios de la vacuna de Astrazeneca no son sustancialmente peores que la de Fazer o Moderna: "Hay trombosis portales que son más habituales en Fazer y en Moderna", ha asegurado
El doctor Salvador Macip, director del departamento de biología molecular y celular de la Universidad de Leicester, ha defendido que se ponga la segunda dosis de Astrazeneca y no se pruebe con la mezcla de vacunas: "Hay más garantías con una segunda dosis de Astrazeneca que no intentando combinaciones o dejándolas a medias".
Sobre si hay una guerra interna en Europa con Astrazeneca, el Doctor Salvador Macip lo tiene claro: "Hay una guerra política detrás. Europa lo ha hecho muy mal en la gestión de las vacunas y ahora está buscando culpables y están echando todo el estiércol que pueden contra esta vacuna.