Ómicron ha hecho saltar todas las alarmas. Esta nueva variante preocupa y mucho debido a que los contagios se han disparado. De hecho, la OMS ha advertido de que la mitad de la población europea se infectará con ómicron en menos de dos meses.
Iker Jiménez ha querido conectar con Mireia Coscolla, bióloga del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, para preguntarle si sabemos algo más de esta variante.
"Sabíamos en aquel momento que ómicron se transmitía muy bien, era muy rápida transmitiendo por eso, estaba desplazando a delta pero no sabíamos si solo era por una ventaja en la inmunidad porque podría escapar a la inmunidad mejor, y podría infectar a la gente vacunada, y a la gente que había pasado la enfermedad o si además intrínsecamente era más transmisible, ahora sí que lo sabemos", ha asegurado.
Según esta bióloga, "ahora sabemos que aparte de infectar mejor que delta a los vacunados y a los infectados previos, por eso le gana y por eso le desplaza, además se transmite mejor independientemente de eso", ha destacado.
"Es más leve pero no significa que sea leve porque entonces estamos comparando dos cosas que no son leves, es un poco más leve en algunos niveles, pero gran parte de esa levedad es porque estamos un poco mejor protegidos, y además puede ser más leve a otros niveles, pero eso no significa que sea leve, eso no significa que sea una gripe y ser asumido como un constipado o como otros coronavirus
"En diciembre empezó ya una nueva cepa que se descubrió en el sur de Francia de un individuo que había venido de Camerún y que tenía muchas de esas mutaciones que tenían las cepas de preocupación previas como alfa y delta y como algunas que escapaban al sistema inmune, así que eso hizo saltar las alarmas porque era una buena candidata a ser peligrosa", ha relatado Mireia Coscolla.
Pero lo que ocurrió es que aunque surgió antes que ómicron no ha aumentado como ómicron, "aumentó un poquito en diciembre pero ahora ómicron le está ganando de goleada".
Y la más reciente, la deltacron. La mezcla de delta y ómicron. "Cuando una persona se infecta de delta y ómicron y se produce una mezcla, eso podría ser muy peligroso. Esto no es algo excepcional, esto pasa con todo los patógenos, pero no necesariamante es más peligroso", ha explicado.