La llegada de más de 8.000 migrantes, que han cruzado la frontera entre Marruecos y España, ha dado la mayor crisis migratoria de nuestro país. Los colaboradores presentes hoy en el programa de 'Horizonte' han querido analizar las claves que han llevado a que esto se haya producido.
Documentos que indicaban que esto estaba ya escrito en alguna parte: “Hace unos años, en 2016, se estableció un plan económico que Marruecos quería establecer con empresas españolas, explicitando que focos económicos eran más importantes para sus intereses. Cuando se planteo temas por la inmigración y la diferencia de población joven, se estableció que si no se hacia por las buenas, se haría por las malas”, información que ha detallado Fernando Cocho, analista de inteligencia y ciberseguridad.
Este experto explica que hacerlo por las malas sería a través de “un proceso de influencia”, “calentar “el entorno social” o “crear falsas informaciones en comunicaciones” en canales que utilizan “como aparatos de propaganda que han establecido una línea de acción bastante agresiva que ha llegado a esta”.
Diego Camacho, coronel y agente del CESID retirado: “Es sorprendente por cómo funciona Marruecos en el aspecto bilateral con España”. Explica que “Marruecos busca siempre aprovechar el momento, cuando hay una situación que le favorece, en este caso la debilidad del Gobierno español en temas diversos” y tras “el apoyo sorprendente que vino Estados Unidos sobre un reconocimiento de soberanía del antiguo presidente norteamericano, que va en contra de la doctrina de naciones unidas, de los que EEUU son socio fundadores y que no tiene ningún encaje”.
Motivo con el que han coincidido tanto Mayte Carrasco, reportera de guerra: “Esto es un cumulo de errores, que también ha cometido el Gobierno español”. Y destaca el miedo por la lucha antiterrorista: “Marruecos es un aliado en la lucha antiterrorista y lo que me asustó es que dijeron que rompían ese convenio”. Como Antonio Miguel Carmona, político, analista y profesor de economía: “Los momentos de debilidad de nuestro Gobierno, el gobierno de Marruecos lo que hace es aprovecharse”.