El dramático escenario en el que la pandemia de coronavirus ha sumido a India pandemiacoronavirus India en las últimas semanas ha provocado que el mundo entero vuelva la mirada al país con preocupación.
Además de por el desbocado aumento de los contagios, las alarmas han saltado ante la posibilidad de que este incremento fuera de control obedezca a la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en este estado asiático.
Pacientes contagiados de COVID-19 obligados a compartir cama en el hospital, enfermos atendidos a las puertas de los centros sanitarios y piras funerarias en crematorios improvisados en mitad de la calle. Este es dantesco panorama que se vive en el país.
Desde 'Horizonte' hemos podido hablar con Jaume Sanllorente, fundador y director general de Sonrisas de Bombay en India, que nos ha contado en primera persona el caos que se está viviendo allí: "La situación con la Covid-19 en la India está siendo catastrófica. Llevo más de 17 años viviendo aquí y yo lo calificaría de crisis humanitaria. Jamás he visto algo así. La gente agolpada en las puertas de los hospitales, en muchos casos muriendo. Hay tres pacientes por cama en los hospitales y el sistema sanitario está totalmente colapsado. Llevamos días con más de 350.000 casos y los 3.000 muertos diarios".
Además, Jaume Sanllorente advierte advierte de que los casos podrían ser mucho más elevados de lo que se dice: "Pero dista mucho de las cifras reales y esto está clarísimos. Después de la primera ola, se comprobó a través de un estudio que por cada caso de personas que habían pasado en coronavirus, en realidad había 30 y no estaban contabilizadas".
Una de las cosas que más preocupan es la gravedad en niños contagiados y el rápido empeoramiento de la enfermedad: "Ha llegado una segunda ola donde está habiendo elecciones y miles de personas en aglomeraciones en sitios como festivales religiosas. Esta nueva variante es una cepa desconocida en la que hay muchos niños en la UCI y en la que se empeora inmediatamente. Por ejemplo, conozco un caso de una mujer que a las 08:00 horas estaba bien y a las 09:00 hora falleció".
Además, siembra la duda ante la eficacia de la vacuna India ante esta nueva cepa: "Esta nueva cepa está dejando grave en el hospital a personas que ya han recibido la segunda dosis de la vacuna".
El doctor Alcamí, no obstante, considera que el suero de vacunados sí funciona con esta variante del Covid: " Tenemos poca información todavía, pero lo que se ve es que el suero de vacunados si sería capaz de bloquear esta variante. Sin embargo, la brasileña o la sudafricana parece tener más resistencia a los anticuerpos. Para la vacuna, podrían ser peores que la cepa India.