El terrible relato de la huida de Kabir de Afganistán: "Vi gente muerta, congelada, que aún tenía agarrada su maleta"

  • Los talibanes quisieron que Kabir se uniera a ellos pero él no quiso: "No me voy a unir a un grupo de terroristas”

  • Kabir muestra su preocupación por la situación de su familia en Afganistán: "Matan, violan... nadie sabe lo que está pasando ahí"

  • Ahora, Kabir vive en España con su mujer: "Es lo que quería, vivir en paz"

Kabir Shah nos cuenta en ‘Horizonte’ cómo es la situación de su familia en Afganistán y es que temen que los talibanes puedan entrar en su casa en cualquier momento para registrarla: “Matan, violan, nadie sabe lo que está pasando ahí”. Pero además, nos ha relatado la verdadera odisea que sufrió en primera persona cuando se vio obligado a huir porque los talibanes querían que se uniera a ellos.

"No me voy a unir a un grupo de terroristas"

Huyó de Afganistán porque sabía que si no se unía a ellos, podían perseguirle: “Si no se unen, matan a toda su familia y la gente se ve obligada, pero yo lo tenía claro: ‘si quieren matarme, que vengan cuanto antes’. No me voy a unir a un grupo de terroristas”.

Para salir de allí tuvo que pasar una verdadera odisea y nos relataba cómo fue el paso de Irán a Turquía: “El suelo estaba blanco, eran las montañas, no sabes dónde hay piedra y dónde hay roca y yo, con mis propios ojos, vi gente muerta, congelada, que aún tenía agarrada su maleta. Habían quedado solamente los huesos”.

Y hubo más, tuvo que andar dentro de la nieve más de dos horas y otras tantas dentro del agua helada: “Hubo gente que perdió las dos piernas, yo he tenido suerte”, relataba Kabir. Cuando pasaron de un lado a otro, unos traficantes les vendieron a otros que, más adelante, les despertaron de madrugada para hacerles montar en una lancha que superaba en mucho su capacidad.

El final de la huida de Kabir

Al otro lado les esperaban más traficantes que les recogieron como si fuera gente del pueblo y, tras un largo periplo, Kabir llegó a Grecia. Allí comenzó el fin de este viaje y conoció a Gloria, médico de emergencias, que a día de hoy es su mujer. Estuvieron juntos tres años y se casaron, ahora viven en España: “Es lo que quería, vivir en paz y tranquilidad”.

El testimonio del capitán Javier Escorihuela

El Capitán del Ejército del Aire nos ha narrado en 'Horizonte' su labor de rescate en Afganistán y es que tuvieron que elaborar una serie de códigos para localizar a las personas que buscaban. Sin embargo, otras personas copiaban este código y tenían que reinventarlo, llegando a intercambiar mensajes de whatsapp de posición.