El PSOE ha registrado una proposición no de ley para reducir el límite de la tasa máxima de alcohol permitida para los conductores. En 'Horizonte', el doctor José Cabrera explica qué es el etanol endógeno y cómo es posible dar positivo en un control de alcoholemia sin haber ingerido bebidas alcohólicas.
Actualmente en España la tasa máxima de alcohol para conductores es de 0,5 g/l de alcohol en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado. El PSOE ha registrado una proposición no de ley para reducir considerable estos límites. La nueva normativa limitaría las cantidades a 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado, a todos los conductores de vehículos, motorizados y no motorizados.
En 'Horizonte', Iker Jiménez aborda este posible cambio de normativa junto a Ángel Gaitán, experto del mundo del motor, y el doctor y psiquiatra José Cabrera.
Cabrera explica algunos casos en los que una persona podría dar positivo en un control de alcoholemia sin haber ingerido alcohol: "El problema es que con 0,1mg/l en aire espirado puede dar una persona que está tomando un medicamento que tiene un excipiente alcohólico. Hay algunos medicamentos que tienen un excipiente alcohólico, que es el disolvente donde va el medicamento. Tienes que llevar la receta en el coche".
El doctor y psiquiátrica también explica en 'Horizonte' que el propio cuerpo humano fabrica, en ocasiones, una cantidad mínima de alcohol: "También hay alcohol endógeno. Nosotros fabricamos una cantidad mínima de alcohol. El cuerpo humano fabrica una pequeña cantidad endógeno y puede ocurrir que des 0,1mg/l en aire espirado sin haber bebido nada. En la prueba de alcohol en sangre ya no habría problema".