El intento de asesinato a Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia, ha sacudido no solo a su país sino a Europa entera. El especialista en seguridad José Félix Ramajo y el Coronel Baños, especialista en geopolítica, analizan por qué y cómo ha sido posible que el mandatario fuera disparado cinco veces en plena calle, a pesar de estar rodeado de su equipo de seguridad.
Al salir de una reunión en el centro de la ciudad de Handlová, el primer ministro de Eslovaquia se acercó a unas vallas para saludar a varios civiles. Es en ese momento cuando uno de ellos saca un arma y dispara hasta en cinco ocasiones a Robert Fico.
“Es incomprensible que haya ocurrido en el siglo XXI en un país europeo”: así comienza el especialista en seguridad José Félix Ramajo su análisis sobre el intento de asesinato a Robert Fico.
Según José Félix, el equipo de seguridad de Fico tuvo una gran cantidad de errores a la hora de proteger al presidente, tanto antes como después de que el arma fuera detonada: “Hay una cantidad de fallos horribles. El primer ministro eslovaco es el que incluso hace la avanzada. Es imperdonable para cualquier servicio de seguridad”.
Ramajo detalla algunas de las actuaciones del equipo de seguridad de Fico: “No ha habido ningún control. Incluso cuando intentan saltar sobre el individuo, tratan de tirar una valla anti-avalancha”.
El especialista en seguridad explica qué medidas de seguridad suelen tomarse para proteger a mandatarios de tan alto cargo: “Se suele colocar a policías de paisano de manera estratégica. Aquí en España, cada vez que el presidente o el rey se acercan a un vallado tienen un policía a la izquierda y otro a la derecha”, afirma.
El Coronel Baños, especialista en Geopolítica y Estrategia, analiza en qué marco se ha producido este intento de atentado, así como algunas de las posturas más polémicas de Robert Fico.
“Hay que enmarcar este suceso en un contexto prebélico que estamos viviendo en Europa. Esperemos que Fico sobreviva, pero la muerte podría convulsionar Eslovaquia, un país muy polarizado”, explica el Coronel Baños, en su conexión por videollamada en ‘Horizonte’.
El especialista en Geopolítica y Estrategia explica la ideología de Robert Fico: “No solo es el caso de Robert Fico, el presidente de Eslovaquia también. Se les considera próximos a Rusia. Y no es que solo sean pro-Rusia, es que momentos antes de que fuera atacado Fico venía de dar una conferencia en la que había criticado a la OMS y a su tratado contra las pandemias. Es también antiglobalista, y está en contra de que Ucrania se incorpore a la OTAN”.
El Coronel Baños también detalla otras de las declaraciones de Fico previas al intento de asesinato: “Minutos antes de ser atacado había dicho que había que intentar buscar lo antes posible una negociación, una paz en Ucrania, antes de que derive en una guerra total y absoluta en todo el continente europeo. Hay muchos intereses de por qué se ha querido acabar con la vida de Robert Fico”.
Tal y como explica el Coronel Baños en ‘Horizonte’, el primer ministro de Eslovaquia había vaticinado hace escasas semanas un atentado de estas magnitudes en nuestro continente: “El propio Fico hacía menos de un mes había dicho que si seguía la situación de tensión en Europa, antes o después se iba a matar a un alto dignatario y, curiosamente le ha tocado a él”.