El neurólogo Tomás Segura y el doctor José Alonso Ruiz visitan ‘Horizonte’ para hablar de los efectos secundarios de las vacunas del Covid-19, de los cuales ya alertaron en nuestro programa en 2021. Ruiz detalla cómo se producen en el cerebro los fuertes dolores de cabeza que preceden a los trombos.
Aunque no ocurre en la mayoría de los vacunados contra el Covid-19, si que hay miles de casos a nivel mundial de personas que han experimentado fuertes dolores de cabeza después de que les fuera inyectada la vacuna.
Junto al neurólogo Tomás Segura, el doctor José Alonso Ruiz, médico radiólogo, psicólogo y profesor de Medicina, explica la importancia de conocer qué está ocurriendo con las vacunas contra el Covid-19 para poder seguir avanzando: “Está claro que necesitamos conocer la verdad. La ciencia sin la verdad no avanza. A veces hay que ser lo suficientemente fríos para decir cuánto hemos avanzado y cuánto hemos fallado”, sentencia en ‘Horizonte’.
El médico recuerda que hace ya varios años desde que tanto él como el neurólogo Tomás Segura se percataron de que algunos pacientes acudían por fuertes dolores de cabeza tras haberse vacunado: “Sí es verdad que al principio nosotros nos dimos cuenta de que algunas personas que ingresaban entraban con una cefalea potente (dolor de cabeza) y con ciertos malestares (que podían ser secundarios a pequeños embolismos)”.
Ruiz reconoce que no se trata de un dolor que experimenten la mayor parte de los vacunados, pero sí que destaca que los casos han aumentado en los últimos años: “Hay que reconocer que los datos de efectos secundarios son relativamente bajos, aunque han aumentado últimamente. Según las series de 2022 a 2024, antes era un caso rarísimo cada 1 millón y ahora es cada 50.000”.
El doctor José Alonso Ruiz explica la complejidad del cerebro y en qué zona específica es donde se han estado produciendo estos fuertes dolores: “El problema del cerebro es que tiene arterias principales muy importantes. Estas arterias llevan la sangre y esta sangre se recoge a través de las venas. Aquí hay una zona venosa (parte posterior inferior) que es el seno venoso. El problema es que uno de los efectos secundarios de estas vacunas es la producción de un trombo que inflama toda la zona cerebral de la zona venosa. Es como que tú tapas una vía de la zona venosa donde la sangre no pude retornar, no puede moverse, hace presión, un edema, y causa unos dolores terribles”.