En apenas unos días se cumplen 20 años de aquel fatídico 11 de marzo de 2004 en Madrid, cuando la capital de España fue sacudida brutalmente en un atentado terrorista que acabó con la vida de casi 200 personas. Pero aún quedan muchas incógnitas por resolver, ¿qué ocurrió realmente ese día? Algunos expertos del 11M comparten sus análisis en ‘Horizonte’, tras años de investigación.
El 11 de marzo de 2004 un atentado terrorista sacudió Madrid: provocó la muerte de 193 personas y más de 1.800 resultaron heridas. 20 años más tarde de aquel fatídico día aún son muchas las incógnitas que quedan por resolver y en ‘Horizonte’ algunos de los expertos del 11M, como Ignacio López o Lorenzo Ramírez, exponen las investigaciones que han llevado a cabo durante años.
Ignacio López Brú, autor de ‘Las cloacas del 11-M’, señala lo extraño que le resulta que se diera la orden de eliminar los escenarios del crimen, cuando lo habitual es conservar todas y cada una de las pruebas para poder hacer un exhaustivo análisis: “Para que la gente sepa lo que ocurrió, hubo dos escenarios, y el escenario del crimen se destruyó, se destruyeron todos los trenes y todos los restos de explosivos, que eran cientos, desaparecieron”.
López Brú también se muestra incrédulo con la imposibilidad de todas las partes de dar con el tipo de explosivo: “Hubo 12 focos de explosión y un 100% dijeron que no sabían lo que había explotado, eso es falso, es mentira”.
Al debate sobre las incógnitas del 11M también se suman Lorenzo Ramírez, periodista y autor de ‘Las claves ocultas del 11-M’, el doctor Cabrera y el coronel Baños. “Dicen que fue Al-Qaeda, pero Al-Qaeda nunca reivindicó este atentado, hay que subrayarlo. Bin Laden, tiempo después, se alegró de que hubiera ocurrido este atentado, pero nunca lo reivindicó como tal”, matiza Baños en ‘Horizonte’.