Las elecciones anticipadas convocadas por Pedro Sánchez ha supuesto una auténtica impresión nacional. Primero porque no se esperaba y segundo por la fecha: 23 de julio, época en la que muchos españoles se encontrarán en vacaciones. Por ello, muchos optarán a votar por correo.
Se estima que el voto por correo y electrónico batirá récord pero también ha supuesto muchas dudas, sobre todos por las informaciones de fraude electoral en los comicios municipales. "Si es un sistema informático de recuento, ese sistema puede ser hackeado. Hay países que han intentado implantar un voto digital y tiene sus ventajas pero también sus riesgos", apuntaba el Coronel Pedro Baños.
El analista económico Marc Vidal iba más allá e incluso señalaba que detrás las elecciones del 23J "está la petición y el debate para que haya voto electrónico lo antes posible". Añadía que "en la tecnología, desde la pandemia, todo va directo a la dependencia y al control".
Explicaba entonces el Coronel Baños que la intención es promover cada vez más una identidad digital. "Es un fenómeno que nos va a venir como una avalancha porque es fundamental para el control en todos los aspectos", decía.