Las detenciones y denuncias por la compra de votos previamente a las elecciones del próximo domingo 28 de mayo se han disparado. Todo estallaba en Melilla: ofertas de 50 a 200 euros por el voto, asaltos a los empleados de Correos que portan los votos por correo... Al parecer, detrás de todo esto se encontraría una banda organizada dedicada al tráfico de drogas, que posteriormente vendería esos votos por medio de Coalición por Melilla.
Diez personas han sido detenidas en consecuencia y Mustafá Aberchán, líder del partido, ha sido destituido. Por el momento, se están llevando a cabo investigaciones en busca de dinero y votos.
Pero lo que había comenzado en Melilla, no ha tardado en extenderse a otros puntos de la geografía española. En el municipio almeriense de Mojácar, la Unidad Central de Operativos ha detenido a un total de siete personas pertenecientes al PSOE en una operación contra la compra de votos.
A esto se suma un presunto fraude en el voto por correo en la isla canaria de La Gomera. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la anulación de todos los votos por correo.
Por otro lado, el PSOE de Zamora ha presentado denuncia ante la Guardia Civil contra el actual alcalde de Moraleja de Sayago, quien habría actuado comprando los votos de 50 ancianos ingresados en una residencia. La Guardia Civil ha acudido precisamente a esa residencia para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
En Cáceres, concretamente en Casares de las Hurdes, el PSOE ha denunciado al PP debido a que uno de sus dirigentes habría acudido al domicilio de un ciudadano para "robarle o llevarse" los votos por correo de los que disponía.
El PSOE también ha presentado otra denuncia en Huelva, también contra el PP, en La Palma del Condado y Villalba de Alcor. Denuncias nuevamente en torno al voto por correo. A todos estos se sumarían también, por el momento, casos en Murcia y Albacete.