Tras la aprobación de la ley trans, Roma Gallardo decidió cambiarse de sexo en el registro. La famosa youtuber, habla en 'Todo es mentira' sobre cómo fue el proceso. "Tras la salida de esta nueva ley, aproveché la ocasión porque es algo importante para muchas personas. Quería que fuera algo reconocido por el estado. Lo facilita de una manera inmediata. Como mujer quiero que el estado me lo reconoce así. Con esta ley fui al registro civil y solicité el cambio de sexo. Sólo necesitas el DNI y la voluntad. Como mucho el certificado de empadronamiento, papeles que la propia administración te puede administrar. No necesitas absolutamente nada más. No preguntan nada, no te ponen ninguna traba. Es rellenar unos datos y hacer lo que te vayan diciendo de cómo se hace este tramite", explica.
La nueva ley trans ha generado mucha polémica, ya que se cree que muchas personas han decidido dar el paso para beneficiarse de una serie de ventajas económicas, algo que Roma niega rotundamente. "En ningún momento manifesté que fuera por verme beneficiada por los beneficios que tienen algunas mujeres. Lo hago porque quiero ser reconocido como mujer".
Al mismo tiempo, Roma reconoce que es cierto que ahora tendrá una serie de beneficios que sin su cambio de sexo no hubiese tenido. "Ahora voy a tener derecho al descuento de unos meses extra pro ser autónoma. O por ejemplo si quiero emprender un negocio, hay algunas ayudas. Depende la comunidad en la que estemos puede variar y si eres mujer, también. La ayuda es superior. De unos 2.000 o unos 3.000 euros", explica.
En 'Horizonte' ya hablamos antes de esta ley y analizamos los tres ejes para entender la polémica.