La 'Ley Trans' ha sido aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez aún con puntos polémicos. Probablemente ha sido una de las normas con más sentimientos y posiciones encontradas de esta legislatura. En 'Horizonte', Iker Jiménez y Carmen Porter analizaba con expertos el candente tema, cuando Amparo Domingo ha expuesto los tres principales ejes de la polémica.
Amparo Domingo es la representante en España de Women's Declaration International. En el programa detallaba que con la 'Ley Trans' ahora se permite "la autodeterminación del género registral, que implica que cualquier persona por la mera declaración de voluntad va al registro y cambia su sexo legal", sin ningún requisito más. Por tanto, "es imposible perseguir el fraude al ser solamente tu voluntad".
Otro de los puntos es "la prohibición de las llamadas terapias de conversión". En ese sentido, "todo lo que no sea un enfoque afirmativo es problemático". Por tanto, profesionales de la salud o padres confusos ante la situación que se les presenta podrían caer fácilmente en incumplir la ley.
Por último, Amparo Domingo hablaba de "la criminalización del disenso, porque todo aquel que diga todo lo contrario a la ley puede acarrear multas de hasta 150.000 euros".