El Tribunal Supremo de Estados Unidos, con su mayoría conservadora, emitió el pasado viernes un fallo que revoca el derecho a abortar. Desde entonces han proliferado las protestas y se ha sembrado el pánico. La corresponsal de ‘Horizonte’ Mamen Sala nos cuenta cómo se está viviendo esta situación en el país.
La sentencia negativa del Supremo ha dejado en el aire el acceso a la interrupción del embarazo a 36 millones de mujeres en EE. UU. Ahora en el centro de las batallas legales se encuentran las pastillas abortivas, “podría ser el siguiente paso en estas restricciones”. Un método que se utiliza en más de la mitad de embarazos en el país.
Ante lo ocurrido, muchas mujeres han recurrido a conseguir estas pastillas en otros países como México. El peligro es que acuden a redes que explican cómo usarlas, “los sanitarios están preocupados porque la salud de estas mujeres corre peligro”.
Por otro lado, se ha disparado la venta de las pastillas de emergencia del día después por “la psicosis y el miedo”. Farmacias y distribuidoras están prohibiendo que se pueda comprar más de tres pastillas en una misma compra. Estas distribuidoras han asegurado que antes del fallo vendían una media de 200 al día y ahora más de 1.000.