Se han encontrado los cuerpos sin vida del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Pereira en la Amazonia, exactamente en una de las zonas más inaccesibles de la región. En ‘Horizonte’ conectamos con el zoólogo Fernando González - Sitges el cual explica lo que ocurre con las mafias en la zona.
Sobre los asesinatos en el Amazonas, el zoólogo explica que “a la gente le cuesta asumir lo qué es una selva como la del Amazonas, es un lugar ajeno a lo que hay aquí”. Explica que que no hay control de la ley, “independiente del gobierno que ahí, que tampoco es muy pro indígenas y pro selva”.
Ha llegado un punto en el que una de las tribus no contactadas “han decidido no tener hijos, no reproducirse”, ya que los ganadores “les cazan como animales, no pueden salvarse si llevan a un niño pequeño”.
Las mafias de madereros, mineros, esquiladores de los ríos buscan sacar provecho en una guerra silenciada. Según Fernando González - Sitges en esta zona han confluido una serie de cosas: “Hay minería, hay no sólo pensadores, las barcas y la repesca son uno de los vectores de tráfico de droga. Todas las mafias de la droga se canalizan a través de los ríos que conforman el Amazonas. Es un polvorín”