El doctor Cabrera nos habla de la esquizofrenia, una enfermedad que sufren en España más de 400.000 familias, que en el mundo afecta a uno de cada cien adultos y que está considerada por la OMS como un problema primario de salud mental.
El colaborador de ‘Futura’ explica no podemos saber si tenemos tendencia a la esquizofrenia y que puede haber gente sin antecedentes en su familia que sufra esta enfermedad. Sin embargo, existen una serie de signos de alerta que nos pueden ayudar a saber si alguien la tiene.
Cabrera ha puesto el ejemplo de los adolescentes y afirma: “Si fracasa en los estudios, se queda sin amigos, se queda encerrado en el cuarto, empiezan a gustarle los libros raros, empieza a estar solo y se le ve hablar solo con él mismo, esos son signos de alerta y habría que ir inmediatamente al médico de cabecera”, declara.
También, ha querido aclarara que estas personas “no son violentas por lo general y mucho menos si toman medicación”. El doctor tuvo un familiar con esta enfermedad y asegura que, con este tipo de personas, hay que tener “paciencia, cariño y saber que está enfermo, ponerlo en manos de profesional” y saber que hay medicaciones que pueden hacer que tenga “una vida normal”.
Carmen Porter nos habla de una familia estadounidense en la que seis de sus miembros padecían esta enfermedad. Todos ellos eran hombres y, en su caso, los brotes hicieron que cometieran algunos actos fatales.