Gracias a la inteligencia artificial se puede hacer casi de todo. Lo último, cuadros que parecen hechos por los mejores artistas. Iker Jiménez es uno de los que ya utiliza este tipo de técnicas y ha creado una colección que está inspirada en el pintor Francisco de Goya.
‘GOIA’ es ese universo mágico que el presentador de ‘Cuarto Milenio’ ha creado a base de etiquetas, que es así como funcionan los programas que trabajan con inteligencia artificial. Utilizando palabras clave, se pueden crear auténticas obras de arte.
‘Craiyon’ es una de las páginas que trabajan con esta técnica y su algoritmo ha aprendido a base de imágenes que encuentra por internet. Con varias palabras, la aplicación crea una imagen y, además, es capaz de dar el estilo del pintor que elijamos.
Roberto Lloreda, ingeniero informático y de sonido, ha querido poner a prueba a la presentadora de ‘Futura’ y le ha mostrado una serie de imágenes hechas con inteligencia artificial, con el objetivo de que distinguiera cuáles eran reales y cuáles se habían hecho por ordenador.
Una complicada prueba que ha supuesto todo un reto para Carmen Porter: “No estoy dando ni una”, decía entre risas, tras no acertar ninguna de las imágenes que le ha mostrado el invitado de ‘Futura’.
Utilizando uno de los programas de inteligencia artificial, la presentadora ha dicho dos palabras y el ordenador ha hecho su magia, creando una auténtica obra de arte con la esencia de las Meninas de Velázquez, pero sin ser un plagio.