Los vecinos de San Fernando de Henares están desesperados. Son años de ruidos, molestias, obras y llamamientos sin respuesta por las consecuencias y desperfectos causados por la obra de la línea 7 del metro de Madrid. 'Fuera de cobertura' es testigo de cómo numerosas familias se han visto obligadas a abandonar sus casas y cómo estas obras les han generado múltiples secuelas.
Gema abre las puertas de su casa desalojada al programa. "Decidí que no podía más. Ruido y polvo; no podía abrir las ventanas en verano; que se van desencajando de los marcos, las puertas no cierran; hay una grita que atraviesa un lado de la casa...", mostraba ante las cámaras. Las obras han provocado que tanto su edificio como otros se hayan visto afectados en su estructura. "Estoy tomando antidepresivos y ansiolíticos. Voy a terapia. Tengo migraña crónica desde hace 14 años, psoriasis...", confiesa, además, esta afectada.
Arantxa es otra vecina de San Fernando de Henares que incluso tiene preparado todo por si tiene que salir corriendo del edificio. Tuvieron ya un susto: "Estaban perforando entre los edificios que ya han derribado y nuestra casa y se produjo un hundimiento. Ahí estuvimos desalojados un par de días hasta que tuvimos un certificado que decía que era seguro volver", relataba.
Ni Gema ni Arantxa ni los vecinos que duermen en tiendas de campaña se explican el abandono que sienten por parte de las administraciones. Son veinticuatro las familias que acampan en un parque durante semanas y el 80% tiene más de ochenta años. Entre lágrimas, le detallan a Alejandra Andrade el sufrimiento que están viviendo.