El programa de esta semana de ‘Fuera de cobertura’ aborda las manadas adolescentes y el aumento de las agresiones sexuales entre jóvenes.
Alejandra Andrade y su equipo viajan hasta Badalona para abordar varios casos de agresiones múltiples que han sucedido en el centro comercial Màgic.
Entrevistamos a Teresa, madre de una estas víctimas. Su hija tenía 16 años cuando diez chicos, también menores, la amenazaron para que fuera al baño del Màgic, donde se produjo la agresión: “Diez chavales la amenazaron a punta de navaja para que los acompañara al baño. Entraron tres, pero los otros siete se quedaron en la puerta vigilando. Iban entrando para ir viendo lo que estaba pasando dentro y la agredieron sexualmente dos de ellos. Cuando escapó, encontró a un amigo, que fue quién la ayudó, la mantuvo tranquila”.
Desde el centro comercial ubicado en Badalona anunciaron que habían aumentado las medidas de seguridad en sus instalaciones, pero Teresa asegura a ‘Fuera de cobertura’ que no es cierto: “Este refuerzo de seguridad que nos están vendiendo, no solo es mentira, sino que no es suficiente. No es el número de agentes, sino el número de agentes preparos para abordar estos casos”.
“Ella tarda tres meses en decírmelo porque sentía miedo, asco, vergüenza. Sentía que ella había tenido la culpa”, explica Teresa sobre cómo actuó su hija tras la agresión que sufrió.
Teresa denunció los hechos y a los pocos días salió a la luz otra violación, a una niña de 11 años: “Mismos baños, mismo modus operandi. A esta niña la grabaron y esa grabación fue corriendo de mano en mano. Los Mossos se han visto obligados a admitir que están investigando 11 casos en los baños del Màgic”, explica a Andrade.
En la entrevista, Teresa también se muestra involucrada en cambiar a los adolescentes que agredieron a su hija: “No podemos quedarnos en la superficie. Estos chavales tienen que pagar, pero también necesitan educación para que entiendan por qué está mal lo que han hecho”.
Alejandra Andrade también visita el barrio de donde provienen los agresores sexuales del Mágic, habla con varios vecinos y también con una abogada de Badalona que explica cómo ha sucedido el declive de esta zona.
“Los niños están muy salidos y buscan lo que buscan, y por buscar lo que buscan, hacen daño a las niñas”, cuenta una joven de este barrio. También confiesa que no va al centro comercial Mágic por miedo: “Yo no voy al Mágic porque no quiero que me pase lo mismo”.
Otras tres adolescentes a las que entrevista Andrade explican cómo han vivido de cerca el caso de la violación a una niña de 11 años en este mismo centro comercial: “Ha sido un grupo de chavales de aquí cerca y a mi me enseñaron el vídeo. Me lo enseñó un chico, que se lo pasaron y se ha ido difundiendo con todo el barrio. Me lo enseñaron, me dijeron que si me lo mandaban tenía de denunciar”, cuenta una de ellas, de 16 años, a ‘Fuera de cobertura’.
Alejandra Andrade también entrevista a Nuria, abogada que se ha criado y ejerce en este barrio y que está muy preocupada con la situación actual: “Vemos que están pasando cosas y que nadie se ocupa de ellas. En Badalona determinada política desde el ayuntamiento criminalizó ciertos barrios. No se invirtió para que esos barrios formaran parte de Badalona en tema educacional. Y es de estos barrios ultra degradados de donde salen estos chicos”.
Nuria también señala cómo ha sido la evolución de Badalona en los últimos años a nivel demográfico y acusa al ayuntamiento de no haber mediado: “Aquí lo que campa es la ley del más fuerte. Además, han recibido muchísima inmigración. El hecho de la inmigración de por sí no es malo, pero la inmigración sin gestionar puede convertirse en un problema y aquí no se ha gestionado nada, se ha señalado la inmigración”.
En ‘Fuera de cobertura’ Nuria también explica que hay adolescentes españoles en estos grupos, no solo extranjeros, y el resto de los factores que influyen a estos agresores: “Hay de todo en el mismo grupo. Además, el consumo de porno es exacerbado. Y si además estás en una zona en la que el ayuntamiento decide no gestionar… Ahora ya es tarde porque ahora tenemos 21 chicos que son considerados violadores, aunque no sean imputables y 8-9 víctimas que sepamos que les han fastidiado la vida”.
Desde ‘Fuera de cobertura’ hemos tratado de ponernos en contacto con el centro comercial Mágic, pero han preferido no intervenir. Esta ha sido la respuesta a la llamada de Alejandra Andrade: “A los periodistas ni agua”.