La inflación no parece haber frenado el deseo de los españoles de irse de vacaciones. A pesar de que este verano será el periodo de disfrute más caro de la historia, muchos esperan con ansias el momento. 'Focus' investiga la subida de precios, se desplaza hasta los destinos turísticos más escogidos y es testigo del 'turismo de borrachera' que también sufren varios puntos de España.
Ibiza es por excelencia el lugar de la fiesta en verano. Aunque el perfil de viajeros es muy amplio, desde familias hasta grupos de amigos o de celebrities, es sabido que en el periodo estival los precios de la isla balear respecto al ocio son de lo más caros en destinos turísticos. Ejemplo de ello son las entradas a discotecas por no menos de 70 euros sin consumición o bien copas a 30 euros y botellas de agua por diez.
Los precios altos también se extrapolan a los alojamientos. Famosos y celebridades llegan a alquilar villas de lujo que van desde los diez mil hasta los doscientos mil por semana. Por otra parte, la gran afluencia de viajeros provoca en Ibiza una saturación por la falta de infraestructuras y la proliferación de alojamientos ilegales.
Magaluf es uno de los destinos más escogidos por el turismo extranjero por su fama de fiesta. Solo en lo que va de año son 724.286 personas extranjeras las que han visitado Calvia frente a las 45.601 visitas nacionales. Pero el turismo de exceso ha tenido que ser intervenido por la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y aún con todo se siguen repitiendo las escenas de descontrol y desfase en las calles.
'Focus' se adentra en la noche de Punta Ballena y las cámaras son testigo del turismo de borrachera que trae de cabeza a los vecinos de Mallorca. Por otra parte, a Salou han viajado 158.235 extranjeros en lo que va de año. El programa también se ha desplazado hasta la provincia de Tarragona donde muchos jóvenes pasan sus vacaciones por los bajos precios.