Son muchas las personas que siguen dietas estrictas con el fin de bajar de peso. Pero hay quien va más allá y pone en riesgo su salud siguiendo métodos muy perjudiciales. Beber la propia orina, sufrir picaduras de abeja o hacerse un trasplante fecal son algunos ejemplos que 'Focus' ha investigado.
La cantante Madonna protagonizó un vídeo tras un concierto bebiendo su propia orina. La reina del pop practicaba así la 'Orinoterapia', una práctica sin base científica en la que los expertos advierten del riesgo de infecciones. "La orina es los deshechos del cuerpo. Una vez hemos utilizado los nutrientes y los hemos absorbido, el cuerpo expulsa todo lo que si se quedase dentro podría ser tóxico. Ya esto nos debería dar una pista", apunta un nutricionista sobre esta práctica.
La apiterapia utiliza aguijones de abeja para controlar el apetito. "Es coger la abeja, coger el punto de acupuntura más indicado y picamos en ese punto", explica la apiterapeuta Alicia García al programa. Una técnica utilizada por muchos para perder peso pero que podría tener múltiples contraindicaciones como adelgazante.
No es el único método que implica animales: ingerir gusanos en etapa adulta promete que éstos se comerán lo que te hace engordar, pero la realidad es que el adelgazamiento se produce por la grave enfermedad que producen.
Por otra parte, el trasplante de microbiota fecal es tendencia ante los últimos estudios que exploran el papel de la flora intestinal. Pero lo que es un experimento está empezando a ser grave en los casos de personas que lo están haciendo de forma casera.