En los últimos años el movimiento 'realfooding' creado por Carlos Ríos ha ganado cada vez más adeptos. Según el nutricionista, "viene a enseñar a la gente cuál es la comida saludable y cuál es la que no. Es un concepto que te ayuda a hacer la compra en el supermercado", explica a 'Focus'. Pero el programa también recoge testimonios de personas que acabaron sufriendo un trastorno de conducta alimentaria por llevar este mensaje al extremo.
Carlos Ríos comienza su andadura en Internet declarando la guerra a los ultraprocesados en España. "Es un producto comestible que ha sido configurado con ingredientes como azúcar, grasa o sales refinadas que hacen de él un producto apetecible, muy calórico y sobre todo tiene un impacto negativo en nuestra salud", explica. Para él, la alternativa es lo que él llama "comida real".
Pero en ocasiones, la obsesión por evitar estos ultraprocesados se convierte en algo patológico. Natalia Seijo, psicóloga, relata los problemas que puede acarrerar: "Las personas no solamente vayan a hacer una limitación de su alimentación sino también de su comportamiento interno. Esto lleva al aislamiento (...) En el momento actual tengo varias pacientes muy graves que comenzaron con dietas restrictivas. Precisamente el movimiento 'realfooding", apunta.
"Acababa yendo a cinco supermercados al día a comprar cierto pavo, cierto pan...Me metí de lleno por ello y se llevó totalmente mi salud mental", cuenta una paciente que tuvo anorexia y bulimia. "El 'realfooding' viene para disfrutar de tu alimentación y cuidarte pero sin llevarlo al todo o nada", defiende Carlos Ríos.
Para otros nutricionistas como Juan Revenga, "fue un posicionamiento perfectamente válido y aceptable pero posteriormente cuando todo se comercializó de manera salvaje incluso incluyendo productos que pertenecen a categorías que no deben promocionarse como saludables, me he desligado de ello", afirma.