Uno de los temas que el programa 'Focus' de Cuatro ha tratado este lunes 27 de marzo ha sido el del ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona.
El Hospital Clínic de Barcelona sufrió el domingo 5 de marzo un ciberataque de tipo 'ransomware', por el que el grupo responsable solicitó una recompensa.
Durante estos días se ha avisado a los pacientes que no han podido atender y se les irá contactando para reprogramar las extracciones que tenían previstas, informaba hace unos días el Govern en un comunicado.
España es el tercer país con más ciberataques informáticos y el ataque al Hospital Clínic de Barcelona puso en jaque servicios básicos, con más de 11.000 consultas externas anuladas, 300 cirugías suspendidas y 4.000 analíticas paralizadas.
Tres semanas después, el centro hospitalario de Barcelona sigue sin Internet, con la atención de urgencias afectada y sin determinar qué datos han quedado expuestos. El hospital reconoce que podría haber visto comprometida la confidencialidad de los datos de pacientes y trabajadores. Ahora, los hackers piden 4,5 millones de dólares al Clínic para no difundir los datos.
Nadie les ponen cara y pocos hablan delante de una cámara, pero 'Focus' ha conseguido hablar con un 'negociador', una figura desconocida hasta ahora que es la encargada de rescatar nuestros datos cuando caen en manos de ciberdelincuentes: "Empezamos a mirar qué es lo que está pidiendo el cibercriminal y hasta dónde se puede llegar", explica Álvarez Fernández, negociador de cibersecuestros.
Son muy pocos los que desvelan las entrañas de esta profesión, ya que la Constitución prohíbe la cooperación económica con estos cibercriminales: "La mayor parte de las transacciones se hacen a través de criptomonedas", asegura.
"Un alto porcentaje de empresas que sufren un ciberataque, tienen que cerrar el negocio porque los clientes ya no se fían de ellos, han perdido la continuidad de negocio y han tenido que pagar un rescate. Es bueno contratar a un profesional para que te ayude", nos explica este negociador.