La selección española disputó su primer Eurobasket en el año 1935, que coincidentemente fue la primera vez que se celebró el campeonato. La participación de España en aquel Eurobasket fue de todo menos anecdótica, pues logró llegar hasta la final.
El primer partido que jugó la selección española en su historia fue contra Portugal en Madrid, un encuentro que ganó holgadamente con un marcador de 33-12. Semanas después se clasificaría para jugar el primer Eurobasket disputado.
El campeonato se celebró en Suiza y participaron 10 selecciones en total. España estaba dirigida por Mariano Manent y el equipo que viajó a Ginebra se compuso de: Pedro Alonso, Emilio Alonso, Armando Maunier, Valentín Ruano, Cayetano Ortega, Rafael Martín, Fernando Muscat y Nelo Carbonell.
En la ronda preliminar, España superó a Bélgica por una diferencia de 8 puntos (25-17). Después de eso, la selección española pasó directamente a la semifinal, en la que se enfrentó a Checoslovaquia y la derrotó (21 – 17).
En la final se enfrentó a Letonia, pero perdió el encuentro con seis puntos abajo. Pero eso no dejó ni mucho menos a los españoles con al sabor de boca, pues consiguieron la medalla de plata en el primer Eurobasket de la historia.
Hace casi un siglo, la manera de transportarse era completamente diferente y mucho más dificultosa. La selección española llegó a Ginebra con una hora de retraso para jugar su primer partido contra Bélgica; justo el límite de tiempo que el campeonato concedía antes de declarar el partido suspendido por ausencia de un equipo.