La selección española está actualmente dominando el panorama baloncestístico internacional. Con la victoria de España ante Alemania por 91-96 los de Sergio Scariolo alcanzaban una nueva final ante la sorpresa de todos. España se asegura así alzarse con una medalla que no será la única conseguida este verano.
Este año se han disputado los torneos de formación en las categorías U16,U17,U18 y U20. En todos ellos, tanto en categoría masculina como femenina, la selección ha llegado a disputar la final. Un hito histórico que ejemplifica muy bien la gran calidad de cantera de jugadores y entrenadores que existen en el baloncesto español. Este hecho supera el registro de siete medallas conseguidas en el verano de 2011.
El casillero, a falta de lo que realice este domingo la absoluta, queda finalmente así: Tres oros (Europeos U20 masculino y femenino y Europeo masculino U18) y cinco platas (Mundiales U17 masculino y femenino, Europeo U16 masculino y femenino y Europeo U18 femenino).
Además, España ha conquistado más medallas que cualquier otra nación con bastante diferencia. Francia, se ha quedado en cinco ocupando la segunda posición. También es la que más oros ha ganado (tres superando a Lituania con dos). Un dominio absoluto con un balance de victorias-derrotas espectacular: 49-6.
Por si fuera poco, en el apartado individual España ha terminado consiguiendo seis de ocho en MVPs del torneo (Juan Núñez en el Europeo U20, Izan Almansa en el Mundial U17 y el Europeo U18, Claudia Contell en el Europeo femenino U20, Mario Saint-Supery en el Europeo U16 masculino e Iyana Martín en Europeo U16 femenino).
Un verano redondo que la absoluta buscará rematar con un nuevo oro en sus vitrinas.