Logo de cuatro
Eurobasket 2022

cuatro

Las decepciones del Eurobasket: Antetokounmpo y Jokic se quedan fuera de la pelea por las medallas

Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic han sido sorprendentemente eliminados del Eurobasket 2022. La dos super estrellas del torneo junto a Luka Doncic dicen adiós antes de lo esperado tras caer ante Alemania e Italia respectivamente. Grecia y Serbia partían como grandes favoritas para llevarse el oro europeo este año, pero ninguna de las dos peleará por las medallas en esta edición. Un fracaso mayúsculo de dos de las selecciones con mejor plantel

Antetokounmpo no pudo con la selección alemana y cayó en cuartos de final por 107-96. Giannis fue el líder que su selección necesitaba, pero el equipo no acompañó esta vez. Sus 31 puntos y 8 rebotes no fueron suficientes para ganar a un equipo germano muy completo en ambos lados de la cancha. Grecia no pudo superar al primer gran rival al que se enfrentó. Su falta de experiencia en partidos igualados le pasó factura. Una carencia de competitividad no achacable a Giannis, que ofreció todo lo que puso sin ser suficiente. Esto no exculpa al griego, ya que Giannis traía tras de si a una de las plantillas más completas del torneo. Calathes, Papanikolaou, Dorsey, Larenzakis.. eran jugadores de garantía para pelear sobradamente por las medallas. Grecia se veía como favorita y un ligero exceso de confianza les pasó factura. Tras la decepción de no entrar en los cuartos de final del pasado mundial, Giannis vuelve a darse otro batacazo con su selección.

Por otro lado, Serbia ha sido sin duda la mayor decepción del torneo. La selección liderada por Nikola Jokic no pasó de octavos de final cayendo ante Italia por 86-94. El pivot serbio cumplió con su liderazgo con 32 puntos y 13 rebotes ante los bianconeros. Sin embargo, un pésimo tercer cuarto sentencio a los serbios que fueron mejores durante gran parte del partido. La decepción es mayúscula porque Serbia partía como la principal favorita para llevarse el oro y no entró entre los ocho mejores equipos de este Eurobasket. Tras el batacazo mundialista donde también partían como favoritos por la FIBA (por delante de Estados Unidos) y finalmente quedaron quintos, la selección balcánica ha demostrado no estar a la altura de las expectativas. Su falta de competitividad en momentos adversos le ha lastrado en los últimos años, siendo su último éxito la plata del último Eurobasket. Jokic mostró que ya estaba adaptado al baloncesto FIBA, pero sus 21,7 puntos y 10 rebotes parecen quedarse algo escasos teniendo en cuenta que viene de ganar los dos últimos MVPs de la NBA.