España y Francia jugarán la final del Eurobasket 2022 el próximo domingo a las 20:30 horas en Telecinco y Mitele.es. La selección de Sergio Scariolo se impuso en un gran encuentro a Alemania por 91-96 mientras que los franceses arrasaron a Polonia por 54-95.
En ambos conjuntos existen grandes jugadores que han ayudado a sus equipos a llegar al último día de competición con aspiraciones al oro, pero tan solo uno de ellos podrá alzarse con el premio al jugador más valioso del torneo. Recordar que salvo en una ocasión (Dirk Nowitzki en 2005) todos los MVPs han sido otorgados a un jugador perteneciente al equipo ganador del torneo. En un Eurobasket donde Doncic, Antetokounmpo y Jokic partían como favoritos para este galardón, finalmente será otra superestrella el que destrone al vigente poseedor del premio, el esloveno Goran Dragic. Lorenzo Brown, Willy Hernangómez, Rudy Gobert y Evan Founier parten como los favoritos para alzarse con un premio tremendamente igualado en esta edición. Estas son las claves y los argumentos para cada uno de los candidatos.
El español ha ido de menos a más durante al torneo siendo un jugador decisivo para los triunfos de su equipo. Sus 15,4 puntos y 7,1 asistencias no parecen ser unos números tremendamente brillantes, pero su capacidad para ser el líder que España en el perímetro le colocan dentro de los favoritos. Máximo asistente del equipo y segundo jugador más valorado, sus 28 puntos ante Lituania en octavos (12 en la prórroga), su doble-doble ante Finlandia en cuartos y sus 29 puntos y 6 asistencias en semifinales muestran claramente que la selección española depende totalmente de su estrella. Pese a un inicio dubitativo en lo estadístico, Lorenzo ha demostrado ser merecedor de este premio. Su actuación en la final será clave en sus aspiraciones.
El pivot español partía como el gran jugador de esta selección y así lo ha demostrado durante todo el torneo. 17,6 puntos y 6,8 rebotes le hacen liderar ambos apartados estadísticos para su equipo. El mayor de los Hernangómez ha demostrado no tener rival en este torneo logrando grandes números en encuentros ante interiores a priori mejores que él. Sus 27 puntos con un 77% de acierto ante la Lituania de Sabonis y Valanciunas fue la consagración de un jugador que ha cumplido ampliamente las grandes expectativas que residían sobre él. Con un espectacular 69% en tiros de campo, Willy ha sido el termómetro de esta selección llevando a su equipo a la final gracias a su dominio de la zona y su inteligencia para el rebote. Otro jugador que de hacer una gran final agrandará mucho sus posibilidades.
Si Francia consigue ganar el oro europeo Rudy Gobert tiene muchas posibilidades de hacerse con el galardón. El francés esta promediando 13,6 puntos, 10,3 rebotes y 1,1 tapones en 27 minutos de media. El jugador destaca especialmente por su dominio defensivo siendo un coloso capaz de cambiar dinámicas de partido. Francia ha sufrido para llegar a la final pero su mate decisivo ante Turquía forzó la prorroga para que hoy su equipo este aquí. Su liderazgo no genera un juego espectacular, pero de ganar Francia su potencial defensivo seguramente sea bien correspondido.
Evan Fournier siempre compite por el premio al mejor jugador del torneo en este tipo de citas. Siendo el máximo anotador de Francia con 14,4 puntos y segundo máximo asistente con 3,1 asistencias, el galo es el líder del perímetro francés. Su polivalencia está guiando a Francia en los momentos decisivos, asumiendo la responsabilidad y los tiros importantes en los minutos finales de encuentro. Y una vez más, si Fournier realiza un gran partido puede dar la sorpresa y llevarse el premio.