La selección finlandesa será el rival de España en los cuartos final del Eurobasket 2022. El próximo martes a las 17.15 horas, ambos equipos lucharán por un puesto en unas semifinales totalmente inesperadas para el público general. España llega al partido tras vencer en la prórroga a Lituania por 102-94, pero Finlandia dio la gran sorpresa del torneo tras vencer a Croacia por 94-86. Finlandia no lograba clasificarse para entre los ocho primeros desde el año 1967. Un hitó histórico logrado por un conjunto con grandes fortalezas ofensivas y defensivas.
La principal amenaza a la que tendrá que hacer frente España tiene nombre y apellido. El actual jugador de la Utah Jazz Lauri Markkanen está siendo uno de los mejores jugadores del torneo. En el partido de octavos de final, el finlandés registró 43 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 robos ante los croatas en una de las mejores exhibiciones del torneo. Sus 2,11m de estatura y su polivalencia para jugar tanto por dentro como por fuera le hacen un anotador imparable. En este torneo está promediando 27,8 puntos, 7,7 rebotes y 2,8 rebotes para una valoración de 29,7. Este último registro tan solo superado por Antetokounmpo y Jokic. Unos números de miedo pero de los que depende totalmente Finlandia, incapaz de imponerse ante un mal partido de su estrella.
Como complementos a la estrella destacan Sasu Salin y Edon Maxhuli. Salin, que milita actualmente en el Lenovo Tenerife, es el segundo máximo anotador del equipo con 12,2 puntos promediando cerca del 50% en triples con más de siete intentos por partido. El segundo está yendo de menos a más destacando por su faceta de asistente.
Estos son los nombres más destacados en una selección carente de una gran rotación. Finlandia sufre habitualmente en defensa con sus rotaciones no bajando de 80 puntos la media de puntos encajados por partido. Su falta de dominio interior suele compensarse con un gran trabajo colectivo en el rebote, de igual manera que ese juego se ve reflejado en un gran número de asistencias de media.
España parte como favorita para hacerse con la victoria fruto de su experiencia y talento individual, pero Markkanen y Finlandia buscarán de nuevo dar la campanada en este Eurobasket.