El baloncesto ha experimentado grandes cambios en los últimos años. Muestra de ello es la llegada de nuevos jugadores europeos que ahora mismo dominan el panorama internacional. Anteriormente Estados Unidos albergaba a los mejores jugadores, pero hoy en día, los más talentosos de la nueva generación se encuentran en Europa. Esta corriente se refleja en los últimos cuatro años, donde los MVPs de la NBA han sido jugadores europeos, dos para Antetokounmpo y los dos últimos para Jokic.
Un hecho histórico que marca un antes y un después. Además, la incorporación de Luka Doncic a la élite de la liga (tres veces en el mejor quinteto de la NBA en cuatro años) acrecienta más esta nueva corriente.
Estos tres jugadores se encontrarán en el Eurobasket 2022 en busca de llevar a sus selecciones a lo más alto del casillero continental. Tanto Eslovenia como Grecia y Serbia tienen grandes aspiraciones de llegar a la final y sabiendo que el premio al mejor jugador suele darse a un integrante del equipo campeón, no cabe duda de que son los principales favoritos para disputarse este premio. Así es como las tres estrellas llegan al torneo y estás son sus aspiraciones para conseguirlo.
LUKA DONCIC, EL GRAN FAVORITO
Si con apenas 20 años logró brillar al lado de Goran Dragic en el último Eurobasket, el esloveno no deja dudas de que a sus 23 puede llevar su dominio en Europa a un nivel superior. Doncic viene de firmar su mejor año en la NBA donde además de ser All-Star y ser elegido en el mejor quinteto de la temporada, llevó a su equipo a finales de conferencia solo cediendo ante los campeones, los Golden State Warriors. Sus 28,4 puntos, 9,1 rebotes y 8,7 asistencias muestran que su juego se encuentra ya entre los mejores del mundo.
En este Eurobasket tiene sobre sus hombros la responsabilidad de repetir la gesta del oro europeo de 2019. Dragic no será el líder del equipo sino su escudero en el perímetro y las opciones de éxito recaen enteramente sobre él. Una presión de la que no parece preocupado y vista su trayectoria le hará jugar a un nivel superior (si eso es posible). La FIBA coloca a Eslovenia como la favorita para hacerse con el oro prácticamente por el conocimiento del juego de Doncic. Su capacidad para anotar tanto por fuera como por dentro, su visión de juego y su fortaleza física le hace a Eslovenia un equipo imparable. Su pasado en Europa con el Real Madrid también le hace conocer muy bien como se juega en este tipo de torneos, siendo una experiencia que sus dos rivales aún continúan adquiriendo. En circunstancias normales Eslovenia debería estar en cuartos de final sin grandes complicaciones, pero si el destino le hace llegar a la final y vencerla, no cabe duda de que Luka será el MVP.
¿OTRO MVP PARA JOKIC?
Nikola Jokic tiene ante si el reto de liderar a Serbia en su primera participación en el Eurobasket. Tras el fracaso de expectativas del Mundial 2019 donde no pasaron de cuartos, Jokic vuelve con la selección en busca del oro que no consiguieron en 2017 tras perder en la final contra Eslovenia.
La temporada del serbio ha vuelto a ser brillante. Su segundo MVP de la NBA conseguido de manera consecutiva le atesora como el jugador más completo del mundo. Sus 27.1 puntos, 13,8 rebotes y 7,9 asistencias le colocan como el mejor pívot del planeta. Jokic es referente en visión de juego desde el poste y su inteligencia para leer los partidos es única. Serbia llega al torneo posiblemente con la plantilla más completa entre los 24 equipos participantes. Pese a la baja de Bogdanovic, Bjelica, Micic, Milutinov, Lucic, Guduric.. son jugadores de muy alto nivel y de grandes garantías de éxito.
Si bien es cierto que Serbia tampoco debería faltar en los cuartos de final, Jokic alberga alguna opción menos que sus rivales a mejor jugador del torneo. La razón es que al tener un equipo muy coral y practicar un juego mucho más generador que anotador, Jokic en principio no obtendrá unos números tan superlativos como los de Doncic o Antetkounmpo. Habiendo compañeros suyos capaces de ser también muy determinantes, sus opciones también disminuirán ligeramente.
ANTETOKOUNMPO, EL DOMINADOR DEL TORNEO
A sus 27 años, Giannis Antetokounmpo quiere estrenar su vitrina con la selección con un oro europeo. El griego, considerado ya uno de los 75 mejores jugadores de la NBA, ha realizado una temporada brillante en lo individual pero decepcionante en lo colectivo. Los Bucks buscaban revalidar el título de 2021 pero fueron eliminados en semifinales de conferencia por los Boston Celtics. Sus 29,9 puntos, 11,6 rebotes y 5,8 asistencias por partido hacen justicia a los que le colocan como el jugador más dominante de la NBA.
Un dominio que en el último mundial no puedo poner en práctica fruto del cambio tan drástico de reglamentación y juego que tiene Europa con Estados Unidos. Grecia quedó décima y Giannis fue muy criticado, pero esa experiencia le ha servido para saber optimizar su juego y colocar a su selección de nuevo entre las favoritas. Él, junto a sus tres hermanos con los que comparte equipo, buscará una medalla que no consiguen desde el bronce en el Eurobasket de Polonia 2009.
Antetokounmpo va a dominar. Ya ha demostrado que en los amistosos previos es capaz de meter por encima de los treinta puntos con facilidad además de dominar en defensa con su intimidación. Sus números al igual que Doncic pueden ser de record. El esloveno y el griego se encuentran en el mismo escalón en cuanto ha registros numéricos. Si Grecia accede a la final, Antetokounmpo tendrá la oportunidad de conseguir en oro y un MVP que aun se le resiste.
Estos son los principales favoritos para hacerse con el premio, pero en una edición tan igualada todo puede pasar. Nombres como Gobert, Gallinari o Bogdanovic también suenan con fuerza entrar en la terna si sus selecciones consiguen grandes éxitos colectivos. Todo puede pasar en este Eurobasket 2022.