Logo de cuatro
Eurobasket 2022

cuatro

Un Eurobasket más abierto que nunca: 3 equipos que pueden dar la sorpresa

El Eurobasket siempre tiene a grandes jugadores y equipos que dan la sorpresa cuando nadie se lo espera. Eslovenia, España, Lituania y Francia parten como favoritos para llevarse las medallas. Sin embargo, en un año de máxima igualdad, muchos equipos han logrado conformar plantillas muy poderosas capaz de ganar a cualquiera. Estos son los tres equipos que pueden dar la sorpresa en esta edición.

ITALIA

La selección italiana con Danilo Gallinari a la cabeza va a dar que hablar en este Eurobasket. Si bien es cierto que ocupa la 10º posición en el ranking FIBA y que el equipo conformado para esta cita es muy completo, los italianos entran en este ranking porque son los verdaderos tapados, no solo para llegar lejos en las eliminatorias, sino para hacerse con una medalla que no ganan desde hace 18 años.

El seleccionador Gianmarco Pozzecco ha conformado una plantilla muy equilibrada capaz de lidiar ante cualquier rival y con una mezcla de experiencia y juventud ideal. Como se ha mencionado anteriormente, el alero Danilo Gallinari es el buque insignia de este equipo. A sus 34 años, ha realizado una buena temporada con los Atlanta Hawks y ya tiene la experiencia suficiente como para llevar a su equipo un paso más lejos si está centrado. También la rotación tiene garantías de talento. Jugadores que ya han ganado todo a nivel de clubes en Europa como Datome o Melli podrán moldearse y sacar su mejor versión mientras tienen libertad Fontecchio y Mannion para explotar su talento ofensivo. Polonara, Biligha, Spissu... Todos buenos jugadores que pueden dar un salto diferencial en estos momentos de sus carreras. Además, los italianos tienen a su favor que juegan en casa. La sede del Grupo C (en el que se encuentra Italia) se celebrará toda en Milán, por lo que el equipo recibirá el ánimo de los suyos para comenzar el torneo.

Italia fue séptima en el Eurobasket 2017 y décima en el Mundial 2019. Ha pasado totalmente por debajo del radar en los pronósticos de este año. Si el equipo logra potenciar todas sus virtudes, pueden aspirar a todo.

TURQUÍA

A lo largo de su historia los turcos siempre han tenido una gran tradición por el baloncesto. Sin embargo, tras el apogeo de Ilyasova no han vuelto a cosechar grandes resultados. En 2019 no pasaron de fase de grupos en el mundial y cayeron en octavos de final ante España en el último Eurobasket. Sin embargo, parece que este año su equipo podría traerle grandes alegrías.

Decimosexto en el ranking FIBA, Turquía ha logrado unir en este Eurobasket a sus mejores jugadores y sin tener que contar con ninguna baja importante. Los otomanos cuentan con tres jugadores NBA que han demostrado ser totalmente complementarios. El jugador de los Cavaliers Cedi Osman es el líder de esta selección por su experiencia pasada en Europa y por su polivalencia en el puesto de alero. Por fuera a su lado estará Korkmaz. El tirador de los Sixers ha demostrado ser irregular pero también ser un magnifico anotador capaz de dinamitar cualquier partido. Y por dentro se encuentra Sengun, la joven promesa de los Rockets que a sus 20 años promete ser un interior dominador de tableros.

Si a eso le sumas a uno de los mejores jugadores de la Euroliga como es el ex NBA Shane Larkin y al jugador del FC Barcelona Sanli se pueden esperar grandes cosas. Su estilo de juego puede caer en la anarquía, pero si son capaces de ser eficientes detrás pueden dar muchos sustos a los principales favoritos.

Además, el Grupo A, donde también se encuentra España, no tendrá una gran dificultad para poder pelear por las primeras posiciones.  Este año, Turquía puede dar la sorpresa.

CROACIA

Si hablábamos de tradición baloncestística con Turquía, Croacia está a otro nivel por encima. Sus plantillas desde la disgregación de Yugoslavia siempre han estado plagadas talento. Pese a ser un equipo peligroso a principios de la anterior década, lo cierto es que sus resultados han ido de más a menos.

Los croatas militan en el puesto 21º del ranking FIBA fruto de sus malos resultados internacionales. No lograron plaza para el Mundial de Pekín y fueron décimos en el anterior Eurobasket. Pero este año el talento ha vuelto a un equipo que promete ganar muchos partidos en este europeo. El que sigue siendo el líder es Bojan Bogdanovic. El jugador de los Jazz es el mejor jugador capaz de ganar partidos con su talento anotador. Pero este año sus complementos traen garantías de éxito. Con la pareja de interiores NBA Dario Saric e Ivica Zubac Croacia ha encontrado un mayor equilibrio en defensa y ataque logrando mejores resultados en los amistosos previos al mundial. Dos victorias y dos derrotas contra equipos exigentes han demostrado que pueden competir ante cualquier equipo.

Además, se encontrará en el Grupo C con Italia y Grecia, pudiendo pelear con posibilidades de victoria ante ambos en busca de un buen puesto clasificatorio. Damir Mulaomerovic contará con un equipo mejor que en años anteriores para volver a poner a Croacia en el lugar histórico que les pertenece.