El seleccionador español Sergio Scariolo continúa configurando la plantilla que disputará el Eurobasket a pocos días del inicio. El entrenador continuaba dubitativo con el puesto de base. La baja de última hora de Llull, unidas a las de Alocén, Ricky Rubio y Sergio Rodríguez, le ha trastocado totalmente sus planes. Una dificultad añadida en un año donde el seleccionador lo ha pasado peor que nunca a la hora de elegir a sus jugadores.
Tras la victoria del sábado en el último partido de las ventanas FIBA clasificatorias para el mundial ante Holanda, Scariolo se reunió esa misma noche con los dirigentes de la Federación española para abordar esta problemática. Finalmente se decidió que el jugador del Unicaja de Málaga Alberto Díaz, preseleccionado y descartado este verano por Scariolo por problemas físicos, fuera el jugador que reemplazase a Llull en este europeo. Una decisión controvertida debido a su falta de preparación para el torneo. Este hecho hace que el jugador que se queda fuera de la lista final sea Juan Núñez. El canterano del Real Madrid y nuevo jugador del Ratiopharm Ulm fue duda hasta el último momento fruto de la falta de experiencia para un torneo de estas características.
La razón de esta incorporación se basa principalmente en el factor defensivo. A sus 28 años, el malagueño ha demostrado ser un pilar en esta faceta del juego y en un grupo donde España tendrá que hacer frente a Shane Larkin (Turquía), Kendrick Perry (Montenegro) y Thad McFadden (Georgia) se antojaba imprescindible un rol como el suyo.
“Siempre ha sido parte de nuestro equipo, participando en muchísimas concentraciones. Conoce perfectamente nuestros sistemas, valores y principios. Confiamos en que, apoyado en su magnífica ética de trabajo.” aseguraba el seleccionador en un comunicado publicado por la Federación española el domingo por la mañana.
El 12 veces internacional se unirá al grupo en Madrid para viajar a Tbilisi con el equipo. Un puesto de base donde también han surgido problemas con Lorenzo Brown. El base recientemente nacionalizado ha mostrado molestias en su hombro en los últimos días y el Maccabi, equipo por el que ha fichado este verano, ha pedido informes a la FEB acerca de su estado de salud. En principio no debería faltar en el partido inaugural frente a Bulgaria.