Logo de En el punto de mira
En el punto de mira

Logo de En el punto de miraEn el punto de mira

Jorge sufre un trastorno numérico y de simetrías: “Si no lo coloco todo milimétricamente pienso que me va a pasar algo grave”

  • Jorge sufre un TOC desde que era adolescente que se ha agravado con la pandemia

  • Jorge sufre un trastorno numérico y de simetrías: “La línea entre el perfeccionismo y el trastorno es muy delgada”

  • Jorge explica su TOC: “Es algo muy parecido a engancharse a cualquier sustancia”

Según los psicólogos, durante la pandemia se ha disparado las fobias y los trastornos obsesivos de todo tipo … ¿estamos preparados para enfrentarnos a ellos? Un equipo de ‘En el punto de mira’ se ha desplazado hasta Alhaurín de la Torre, Málaga, para pasar un día junto a Jorge, que sufre un trastorno numérico y de simetrías.

Jorge tiene 33 años, actualmente no trabaja, está estudiando psicología y sufre este TOC desde que es adolescente pero ahora se le ha disparado durante la pandemia. Tanto que, antes incluso de empezar la entrevista, tuvo que interrumpir para limpiar una mancha que había en el suelo. “Son ‘rituales’ diarios en los que te propones una cosa y si no la haces, algo malo va a pasar”, explica el protagonista.

Son miedos a las enfermedades, en especial, estoy bastante traumatizado desde pequeño con el tema del cáncer, me da mucho miedo la ceguera… las discapacidades físicas. Y luego también, muchas veces, miedo al abandono, al rechazo al fracaso”, comenta Jorge.

Si miramos su casa, seguramente todos coincidamos que es un lugar bonito, limpio, ordenado… pero Jorge lo que ve son números, simetrías, formulas matemáticas perfectas y cuando un objeto se sale de su ecuación, cree que puede tener consecuencias fatales. “Cuando estoy en pleno brote de ansiedad tengo que colocar todo simétrico, lo coloco milimétricamente”, comenta mientras coloca las sillas midiéndolo con palmos.

“Si tú ahora mismo mueves los tenedores, yo tengo que volver a colocarlos porque si no los coloco, pienso que me va a pasar algo… ahí está el trastorno. La línea entre el perfeccionismo y el trastorno es muy delgada. Es algo muy parecido a engancharse a cualquier sustancia, ya sea tabaco, alcohol, drogas… es algo que cuando lo haces te relajas y luego quieres más, y más, y más…” asegura mientras comenta a la reportera de ‘En el punto de mira’ que en la calle le sucede lo mismo.