Un año después de que Pedro Sánchez declarara el Estado de Alarma en toda España por la expansión del coronavirus, ‘En el punto de mira’ ha dedicado el programa a conocer a aquellas personas que están sufriendo los síndromes psicológicos de la pandemia.
El denominado ‘síndrome de la cabaña’, junto con el miedo extremo al contagio, son los diagnósticos más comunes ligados al covid19. La agorafobia, el pánico a salir de casa, a tocar algún objeto que esté contaminado o entrar en zonas de alto contagio como el transporte público, son trastornos que se han visto agravados con el confinamiento y por el miedo al virus.
Es el caso de la mujer a la que ha entrevistado Boro Barber y que ha confesado en ‘En el punto de mira' que cruzar las puertas de su casa es “como cruzar las puertas del infierno”. Marta no es una ciudadana cualquiera: ella iba en los trenes que explotaron el 11 de Marzo de 2004 y cuya vida salvó milagrosamente.
Durante 10 años, sufrió agorafobia ligada al estrés postraumático que le generó el atentado pero ya lo había superado, hasta que llegó la pandemia. De nuevo, Marta no sale de su casa desde hace un año. A pesar de la ansiedad que le provoca salir a la calle, XXX ha sido valiente y, con mucho cuidado y responsabilidad, ha dado una vuelta con el reportero e, incluso, se ha metido en un vagón de metro.