Cómo saber si un producto congelado está en mal estado: tiene escarcha y el envase está abierto
cuatro.com
Una imagen del programa.
Un producto puede estar en mal estado si se ha roto la cadena de frío
Las etiquetas de los productos congelados siempre deben estar en español
‘En el punto de mira’ ha visitado tres supermercados del centro de Madrid para analizar si los productos congelados cumplen las condiciones exigidas por Sanidad. Para ello, el reportero Pablo de Miguel estará acompañado por la experta en seguridad alimentaria Gemma del Caño.
¿Qué indicios debemos tener en cuenta para saber si un producto congelado está en buenas o malas condiciones? Gemma del Caño apunta que hay que fijarse en “cómo está el envase, si tiene congelado por dentro, si está bien etiquetado, si está bien almacenado y con qué otros productos”. Si un producto no cumple la normativa, ¿qué puede pasar? “Podemos tener un producto lleno de bacterias que suponga un riesgo de intoxicación para el consumidor”, dice la experta.
Durante su visita a los tres establecimientos, el reportero y del Caño se encontraron muchas irregularidades que nos pueden enseñar a diferenciar un producto en buenas condiciones de uno en mal estado.
Una irregularidad es encontrar productos que no conservan bien la cadena de frío. Se distinguen porque tienen una capa de hielo alrededor. Por ejemplo, en el primer establecimiento, encontraron un camarón seco descongelado que es “un nido de bacterias”.
Las etiquetas siempre deben estar en español, para que el consumidor sepa exactamente lo que está comprando, así como su fecha de envasado y de caducidad. En los locales visitados había muchos productos con la etiqueta en otro idioma o, directamente, sin etiqueta.
Los envases deben estar perfectamente cerrados para que el alimento no entre en contacto con las bacterias del ambiente. En uno de los supermercados encontraron pescado en bolsas abiertas. Cuando llamaron la atención del dependiente por vender este producto, él aprovechó un descuido para volver a meterlo en el congelador… aunque tras la insistencia del reportero y la experta, acabó por tirarlo a la basura.
Tras la visita a los supermercados, el programa avisó a las autoridades sanitarias para que revisaran los establecimientos visitados.