Liberarse del apego a las cosas materiales, encontrar la paz interior y tener la posibilidad de ganar un premio de hasta 30.000 euros. Eso es a lo que se enfrentarán diez famosos participantes en 'En busca del Nirvana', el nuevo reality de Cuatro conducido por Raúl Gómez que llega el próximo lunes 4 de diciembre a las 22.50 horas para brindarnos mucha aventura, emoción y humor.
Los diez participantes de este nuevo espacio, que la cadena produce en colaboración con Warner Bros. ITPV España, viajan al exótico Nepal sin conocer de antemano ni al resto de sus compañeros ni el objetivo del programa: encontrar la paz interior lejos del mundanal ruido, a través de una divertida competición por equipos, llevada a cabo en una realidad en las antípodas de la suya, sin lujos, sin likes y, literalmente, sin filtros. Un periplo que los cambiará para siempre y hará que se den a conocer como nunca antes se habían mostrado.
A lo largo del programa, los diez concursantes se dividirán en dos grupos: el equipo Shiva, dios de la creación y la destrucción, venerado por representar el yoga y la meditación; y el equipo Ganhesa, deidad de la abundancia, el conocimiento y el intelecto superior.
Alejandro Nieto, Andrea Gasca, Aless Gibaja, Charlotte Caniggia, Cristo Contreras, Inma Campano, Mahi Masegosa, Yoli Claramonte, Iratxe Soriano y Christofer Mateo son los concursantes que a lo largo del programa tendrán que enfrentarse a pruebas de lo más terrenales (como una competición de recogida de heces en medio del campo, una escalada a contrarreloj en un rocódromo o una inusual recogida de carros tirados por bueyes) en las que se pondrá a prueba su vertiente más espiritual (como aprender mantras budistas o practicar meditación y yoga). El resultado de esas pruebas determinará el equipo que gana algunos privilegios para vivir la experiencia de manera más cómoda y el que tendrá que conformarse con las austeras condiciones que ofrece el entorno de por sí.
"Yo cuando vi a estos personajes pensé '¿Dónde me he metido?', pero la verdad es que no he llorado más en mi vida", cuenta con emoción Alejandro Nieto en la presentación del programa. Para Christofer Mateo es precisamente el contraste entre las personalidades del cásting "lo que hace al programa especial"; e Iratxe Soriano reconoce que alucinó al ver quiénes serían sus compañeros: "Yo hacía tiempo que no salía en la tele así que prácticamente era fan de todos ellos. Al verles pensé 'Que Dios me pille confesada'. En este caso, fue Buda", ha confesado.
Todos han coincidido en que esta experiencia ha supuesto un antes y un después en sus vidas. Mientras Aless Gibaja "jamás hubiese pensado en estar en taconazos en la selva", Andrea Gasca se acostumbró a "vivir sin espejo porque eso pasa a segundo plano". De hecho, Cristo Contreras concluía que "detrás del glamour hay mucho trabajo pero allí no había nada que hacer" y Mahi Masegosa, en su caso, decía haber "llorado y reído mucho" a pesar de que sus pelucas estaban "todas despeinadas y con chinches".
Por otra parte, en esta aventura, el 'karma' ha jugado un papel importante. "Es una parte fundamental", destacaba Yoli Claramonte. Inma Campano revelaba más tarde que ella nunca se habría atrevido a viajar a Nepal "por empatía", pero que al final ha descubierto que "allí son más felices que nosotros".
En el nuevo reality de Cuatro, Raúl Gómez hace de maestro de ceremonias afrontando una nueva experiencia vital como presentador trotamundos. Destacando la evolución de los concursantes, Raúl Gómez también protagonizará momentos emotivos en 'En busca del Nirvana'.
"Fue un viaje maravilloso. Yo conocía Nepal, había estado allí. Pero esta segunda vez que he ido lo he disfrutado de una forma más tranquila porque solo tenía ojos para ellos. Ellos son regaladores de momentos absolutamente icónicos y en cada capítulo hay mucho de esos momentos. Hay mucha risa y humor. También hay un país, Nepal, que no es solo un decorado sino otro protagonista más porque lo vamos a enseñar. Sus contrastes, sus religiones... todo eso lo van a vivir los participantes", explicaba Raúl Gómez.
"El primer día que les vi fue en Katmandú y de ese día al último día hay un cambio en ellos espectacular y creo que se nota y la gente lo va a ir viviendo. Yo llego a emocionarme porque creo que el humor va a ser el pegamento de este formato pero luego, como una cebolla, hay capas", ponía el presentador de ejemplo. Al final de la presentación, Raúl Gómez resumía el reality de la siguiente forma: "La risa es el ibuprofeno del alma. Y esto es gratis".
Los diez concursantes comienzan la aventura en Madrid descubriendo dos incógnitas: el lugar al que van y los compañeros de viaje. Con las maletas preparadas como para dar la vuelta al mundo, acudir a las mejores fiestas y cambiarse de 'outfit' varias veces al día, aterrizarán en Katmandú y allí se encontrarán con Raúl Gómez.
En el templo de Pashupatinah, el lugar sagrado y de peregrinaje, se configurarán los equipos y dará comienzo la competición por alcanzar la paz interior con pruebas como un emocionante juego de yoga, donde medirán su resistencia, fuerza y concentración; el reto de memorizar un mantra en sánscrito y el desafío que supone integrarse en una cultura desconocida.
Una vez conocidas las consecuencias de ganar y perder, lo que supondrá un auténtico 'shock' para los perdedores, los dos equipos harán lo imposible por imponerse a sus rivales en las sucesivas entregas.
'En busca del Nirvana' es la adaptación española de la franquicia de Warner Bros. International Television Production "Reality Queens...", un formato internacional con 15 temporadas y más de 130 episodios a sus espaldas. Emitido en países como Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia, el programa regresó recientemente a las pantallas de Holanda, país de origen del formato, donde se convirtió en lo más visto en plataformas VOD en enero y febrero de 2023.