El Gobierno ha informado de que los dispositivos móviles de Pedro Sánchez y de Margarita Robles, ministra de Defensa, han sido espiados con el malware Pegasus. Se apuntan como posibles culpables a Rusia, al independentismo catalán e incluso a Marruecos, el más probable según expertos como Fernando Rueda.
No se sabe qué datos se han extraído de los móviles de Sánchez y Robles, pero sí que al Presidente se le robaron 2,6 gb en la primera incursión y 130 mb en la segunda, producidas en mayo del 2021. A la ministra de Defensa le robaron solo 9 mb en junio de ese mismo año.
El sistema de seguridad que lleva el móvil de Sánchez para protegerle de ataques externos es una aplicación de seguridad de compra restringida, COMSEC-VIP, desarrollada en España y usada también por otros gobiernos. Desde ahí acceden a las aplicaciones de mensajería y funciona como un escudo. El interlocutor debe tenerla instalada también y usarla para que ambos puedan comunicarse de forma segura.
No es la primera vez que un presidente es espiado por Pegasus. Ya le ocurrió, por ejemplo, al francés Emmanuel Macron: “Cuando le detectaron que había entrado Pegasus en su aparato no fue en el oficial, el que le dio el servicio secreto francés, sino en el privado”, ha contado Fernando Rueda, experto en espionaje. Por eso lo primero que habría que saber es si el móvil que le han espiado a Pedro Sánchez es el que le entregó el servicio secreto o el suyo personal.
“El móvil público está íntegramente fabricado por el CNI. Ese es para hablar con otra persona que tenga el mismo teléfono. Por lo que dicen es absolutamente inviolable. Otra cosa es el teléfono que usa el Presidente para hablar con amigos, etc.”, ha explicado Rueda. Pero el problema viene cuando Pegasus ha infectado el teléfono personal de Sánchez y él lo lleva consigo en las reuniones oficiales, ya que puede activar el micrófono y enterarse del contenido de las conversaciones.
El experto en espionaje cree que detrás del malware que ha infectado el móvil de Sánchez y de Robles está Marruecos. “Según las filtraciones, es el segundo país que más ha utilizado Pegasus (el primero es México)”, ha contado.