¿Quién ha espiado a Pedro Sánchez? Los posibles culpables del ataque al móvil del Presidente del Gobierno
Sigue Cuatro EN DIRECTO
Los móviles de Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido espiados con Pegasus
Países como Marruecos o Rusia podrían estar detrás
Pedro Sánchez y Margarita Robles han sido espiados por Pegasus, según confirmó el Gobierno. Esta revelación da un giro al caso de espionaje en el que los dispositivos móviles de más de 60 personas relacionadas con el independentismo habrían sido infectados con este malware. Se barajaba que detrás de este ataque estuviera el Centro Nacional de Inteligencia, pero lo ocurrido con el Presidente del Gobierno y con la ministra de Defensa puede dar una vuelta de tuerca a todas las sospechas.
El Presidente habría sido espiado con Pegasus dos veces en mayo de 2021, mientras que la ministra de Defensa, una en junio de ese mismo año. Qué pasó en esos meses?
Indultos del procés y crisis migratoria
En los meses en los que los móviles de Sánchez y Robles fueron espiados ocurrieron dos acontecimientos muy relevantes: la crisis migratoria con Marruecos y también los indultos del procès.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, informó de que esos ataques fueron “intrusiones externas, ajenas a los organismos estatales”, lo que podría situar detrás del espionaje a países como Rusia o Marruecos, que ya había sido acusado de espiar al presidente francés Emmanuel Macron con Pegasus, o incluso a líderes del independentismo catalán.
Fernando Cocho, analista de inteligencia, ha intentado aclarar algunas de las dudas sobre este espionaje: “Es una evidencia que es un ataque dentro del territorio nacional por parte de una empresa, agencia… en territorio nacional”. Ha explicado que es un malware que se vende a gobiernos, pero también ha empresas “certificadas con el conocimiento del gobierno de ese país”.