Decenas de cadáveres ocupan las calles de Bucha. Habrían sido maniatados y ejecutados por los rusos. Ahora que los invasores han sido expulsados de la ciudad, las cámaras han podido documentar el tremendo horror que ha vivido allí la población civil.
Fernando Cocho, analista de inteligencia, señala que lo que ha ocurrido en Bucha es “un genocidio” y que ocurre en todas las guerras. Además, ha lanzado un aviso: “A veces debemos ser un poco menos hipócritas porque estas mismas escenas ocurrieron en el Donbás en 2015 y nadie hizo caso”.
El experto cree que ahora “podría haber una respuesta parecida en brutalidad desde el bando ucraniano” y cree que en Mariúpol “vamos a ver cosas infinitamente peores”.
Olga es vecina de Kiev y su tía está en Bucha. Cree que lo que está ocurriendo en esa ciudad “es terrible”, pero que lleva ocurriendo desde los primeros días de la invasión. “No sé si vamos a poder digerir este genocidio, este canibalismo. No solo pasa en Bucha, pasa en todos los pueblos ocupados por el ejército ruso”.
Rusia asegura que todo es una invención de los ucranianos y parte de su propaganda, pero Olga no está de acuerdo: “Me hubiera gustado creer en la propaganda rusa y no ver esos cadáveres, pero eso existe y la gente lleva enterrando a los muertos en fosas comunes desde hace un mes”.
José Luis Fuentecilla, subdirector de Nius, ha contado que los crímenes de guerra son una constante en todas las guerras, donde se ataca a la población civil. “Es probable que en Ucrania nos quede por ver lo más difícil, lo que está ocurriendo en Mariúpol”.
Rusia dice que todo es un montaje y Ucrania denuncia esto como genocidio, pero ¿cuál es la realidad? “Parece que la versión ucrania tiene más puntos que la rusa, pero hace falta una investigación independiente. La pueden hacer los propios tribunales ucranianos, la Corte Penal Internacional o podría ordenarla la ONU, otra cosa es que todo esto se pueda hacer en breve”.