La dura situación económica actual provocada por la guerra de Ucrania ha provocado que estemos viviendo una reduflación: consiste en vender menos cantidad de un producto por el mismo precio.
La reduflación es una práctica habitual en España desde la crisis de 2008 y se deja ver en la lista de la compra. El ‘truquito’ que utilizan las empresas es reducir la cantidad de producto, pero mantener el precio y también el empaquetado, de forma que el consumidor no se percata en muchas ocasiones.
Por ejemplo, si antes llenábamos el carro de la compra con 20 kg de producto y pagábamos 60 euros, ahora por el mismo precio compraríamos un 10% menos, unos 18 kilos.
Daniel Rodríguez, economista, dice que se trata de una práctica legal: “Es una estrategia de marketing puro y duro, solo cambia la letra del paquetito”.
La guerra de Ucrania está afectando duramente a la economía española, pero de momento los números del paro resisten. En marzo, el desempleo se redujo respecto al mes anterior y se situó en 3.108.763 personas, lo que supone 2.921 personas menos. Es la cifra más baja que se registra este mes desde el año 2008.
El número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en unas 140.000 personas, hasta alcanzar la cifra más alta para marzo desde el 2001: 19.834.504 personas.
Muy positivo es también el dato de los contratos indefinidos: de han firmado 513.677, lo que supone uno de cada tres. Es la cifra récord desde que se recogen estos datos.