Quiénes son Luis Medina y Alberto Luceño, acusados de estafa y blanqueo en la venta de mascarillas en Madrid
Sigue Cuatro EN DIRECTO
Son acusados de haber obtenido más de seis millones de euros en comisiones
La fiscalía sostiene que los dos empresarios han cometido un delito grave de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales
Hoy, el programa 'En boca de todos' ha abierto su sumario con la noticia de la estafa y blanqueo en la venta mascarillas por parte de Luis Medina y Alberto Luceño.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, a Luis Medina y Alberto Luceño los llaman "los jetas". Estos empresarios, antes denominados "los comisionistas", se habrían aprovechado de los madrileños en los momentos más difíciles de la pandemia. Presuntamente vendieron guantes, tests y mascarillas y la mayor parte de ese material vital fue defectuoso. Mientras, ellos se habrían llevado más de 6 millones de euros en comisiones, que se gastaron, según la fiscalía, en doce coches de lujo, un yate, cuatro relojes y en un piso.
MÁS
Rita Maestre (Más Madrid), sobre el mascarillazo: “Lo que ha hecho Almeida hasta ahora ha sido ocultar este caso”
La traductora de Zelenski en el Congreso responde a las críticas: “Lo intenté hacer lo mejor posible, era todo muy rápido”
Cuánto te vas a ahorrar en la factura de la luz si España consigue topar el precio del gas a 30 euros: “La mitad”
La fiscalía sostiene que los dos empresarios han cometido un delito grave de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. Lo hicieron, presuntamente valiéndose de la mediación de un abogado, primo del alcalde de Madrid, José Luis Almeida. La Fiscalía asegura que "los comisionistas" inflaron el precio de lo acordado con el Ayuntamiento de Madrid, por lo que Almeida se personará ante Anticorrupción como perjudicado.
Los "jetas" obtuvieron un beneficio exagerado e injustificado
Los empresarios habrían vendido un millón de mascarillas con un 60% de sobrecoste, dos millones de guantes a cuatro veces el coste de mercado, y 250.000 tests covid, de los que 60.000 eran inservibles.
Los protagonistas aseguran que las comisiones que recibieron son legales, pero será el juez, que ya ha admitido a trámite la querella, quien tenga la última palabra.