Pegasus ha terminado con la directora del CNI, Paz Esteban, su sustituta en el cargo es Esperanza Casteleiro Llamazares. El programa 'En boca de todos' explica quién es y su trayectoria profesional.
Esperanza Casteleiro Llamazares es secretaria de Estado de Defensa, la mano derecha de Margarita Robles. Tiene 66 años, es de Madrid y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es considerada una experta en contraterrorismo en la zona del Magreb.
Durante cuatro años, desde el 2004, la nueva directora del CNI ha sido secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia. Por el mismo periodo de tiempo, desde el 2014 ha ostentado el puesto de jefa de la Unidad de Inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado.
Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, comenta que Esperanza Casteleiro tiene una trayectoria profesional "impecable, es un perfil absolutamente brillante". El periodista recalca que ambas, Esperanza Casteleiro y Paz Esteban, "son personas que han forjado una carrera brillante en la Inteligencia Nacional".
Solo tiene palabras buenas para la nueva directora del CNI, "es alguien que conoce la casa, conoce todas las singularidades que realiza el centro nacional de inteligencia".
Paz Esteban, licenciada en filosofía y letras, lleva cuarenta años en el servicio de inteligencia, además es la primera mujer en dirigir el CNI. A los 24 años comenzó su trayectoria con un puesto en el CESID, como analista. Con 62 años, en el 2020, logró convertirse en directora, tras pasar por diferentes cargos.
Uno de sus grandes méritos ha sido hacer los informes sobre la permanencia o no de España en la OTAN. Otros de ellos fueron los informes sobre el 11S y el 11M.