Un agricultor advierte del estado crítico de la Albufera tras la DANA: "Hay coches, basura y medicamentos"

El pasado 29 de octubre una DANA brutal arrasó numerosos municipios de la Comunidad Valenciana que se llevó por delante, coches, barro y todo lo que el agua se encontraba a su paso. Todos estos torrentes de agua desembocaban en un mismo sitio, el parque natural de la Albufera.

Tras un informe que indica la devastación del parque natural, 'En boca de todos' se ha desplazado hasta esa zona y hemos podido hablar con varios agricultores y pescadores que nos comentaban el delicado estado en el que se encuentra este enclave tan importante para los valencianos.

Lo que hay en el fondo de la Albufera

Sobre esta afectación, el programa preguntaba a uno de los agricultores de la zona que advertían: "Hay coches, mucha basura, medicamentos y todo eso se tendrá que retirar de los campos".

Económicamente, a día de hoy confiesa que no ha supuesto mucho, porque el arroz se cosechó en septiembre y a principios de octubre, aunque admitía, que las estructuras de riego y las acequias están muy afectadas.

Por otro lado, el programa también ha podido hablar con Amparo Aleixandre, de la comunidad de pescadores de El Palmar, que nos explicaba que no pueden salir a pescar: "Nosotros empezábamos el 1 de noviembre la campaña de la pesca de la anguila y por la prohibición de navegación estamos paralizados".

Los resultados de los análisis a algunas muestras de pescado

Así mismo, aseguraba, que tras la DANA, salieron con sus barcas para ayudar a buscar desaparecidos y aprovecharon para recoger algunas muestras de pescado y analizarlas: "Los resultados no fueron malos y determinaba que los productos era aptos para el consumo".

Para finalizar, esta representante de la comunidad de pescadores recalcaba, que la Albufera tiene 3.000 hectáreas y que la parte más castigada ha sido la zona norte de la Albufera cerca del municipio de Catarroja.